Columnas

Por la ciencia y la salud

David Ed Castellanos Terán 
@dect1608

Las instituciones que hacen investigación y dan servicio a la nación, podrían colapsar si continúan los recortes presupuestales a los fideicomisos y programas de apoyo para becas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  es un ejemplo clarísimo de que los investigadores tampoco interesan a los legisladores y gobernantes de la política nacional actual.

Si bien es cierto que el presupuesto al IMSS, ha venido en aumento durante los últimos años, hasta llegar a los 750 mil millones de pesos para este 2019, la otra verdad absoluta con datos reales, es que no se destinó ni el 0.01 por ciento para proyectos de investigación de salud del instituto, es decir, con solo 740 millones de pesos, los de traje y corbata pretenden que los investigadores del Seguro Social, desarrollen protocolos para combatir, disminuir y prevenir 10 de las enfermedades y/o padecimientos prioritarios para el Instituto Mexicano del Seguro Social; pero ¿qué cree usted?, del presupuesto destinado para investigación de salud en el IMSS, la mayoría se va en nómina, por lo que solamente el IMSS, invierte la ridícula cantidad de 60 millones de pesos anuales en los proyectos de investigación.

Aquí el Top 10
1. Diabetes mellitus
2. Enfermedades cardiovasculares
3. Los traumas
4. Neoplasias
5. Enfermedades de los órganos de los sentidos
6. Enfermedades digestivas
7. Respiratorias crónicas
8. La salud reproductiva
9. Los desórdenes mentales
10. Enfermedades del comportamiento son prioritarios.

Indiscutiblemente México tiene investigadores de gran calidad. En el IMSS, son 500, la mitad son de tiempo completo y la otra fracción científicos clínicos con maestría, y doctorados en ciencias de la salud. De todos ellos, el 72 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y alrededor de 35 expertos son nivel 3 en el SNI. Al año se procesan 4 mil 500 protocolos, de los cuales en su mayoría van dirigidos a las enfermedades prioritarias, pero no ha sido suficiente para mejorar la salud pública, es más de los últimos dos padecimientos prioritarios, no hay suficientes investigaciones.

Pero eso no lo es todo, la misoginia, arrogancia y machismo también forman parte del taponamiento a los investigadores de México, son factores que interfieren en el proyecto de nación 2018-2024, pues no están fortaleciendo las líneas de investigación clínica y social en el interior del instituto, ni en la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.

La delegación Tamaulipas del IMSS, recientemente negó a la Dra. González Terán Kristel, especialista en oncología el apoyo para una capacitación internacional en Europa, fueron autoridades regionales del mismo instituto quienes penosamente se negaron a ver la importancia de esta capacitación en cáncer de mama, cáncer hereditario y consejo genético; enseñanza que no se otorga ampliamente en México, pero que es indispensable para la atención de los pacientes con cáncer hereditario y sus familiares.

La Sociedad Europea de Oncología, por sus siglas en inglés, ESO reconoció a la doctora González Terán en el 2018 por haber obtenido  el primer lugar por el caso clínico “Testicular Cancer Pure Seminoma and Pleural Solitary Fibrous”; mismo que le habría dado la oportunidad de presentar y explicar en  una conferencia entre los mejores oncólogos europeos y de 9 países de Latinoamérica en la 4th ESO-ESMO Latin-American Masterclass in Clinical Oncology, recibiendo el Certificado de Apreciación de manos de los científicos internacionales Dr. M.S. Aapro, de la Clínica de Genolier, en  Suiza , y del Dr. N. Pavlidis; del Hospital de la Universidad de Ioánina, Grecia.
Recientemente fue reconocida y felicitada vía Twitter por la Asociación ABBIOS Seattle & Sonora (@AbiossS), una alianza binacional en Inmunooncología en donde se ofrece la mejor atención clínica en cáncer, con sede en Sonora y Washington, D.C.; quienes en la red social  expresaron sentirse orgullosos de su colega mexicana Kristel González Terán, por el hecho de estar creando una vida con un propósito en oncología clínica, reconociendo además su altruismo en los pacientes con cáncer.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Notas relacionadas

Botón volver arriba