Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Condena Congreso a Victoria a vivir sin agua y convalida negocios de Xico y la COMAPA

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A diferencia del Congreso de la Unión, la Comisión Permanente del Congreso de Tamaulipas negó enviar un exhorto a la Comapa de Victoria, al alcalde Xicoténcatl González Uresti, a la Comisión Estatal del Agua y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que atiendan de inmediato los problemas de escasez de agua en esta capital.

En la sesión del sábado, a propuesta de la diputada Teresa Aguilar Gutiérrez la mayoría de la Permanente dejó sin efecto el proyecto de la bancada priista para incitar a los organismos a “regularizar a la brevedad” el suministro de agua a la ciudad.

El voto del tricolor Rafael González Benavides fue en contra.
En cambio, con fecha 16 de julio, la Permanente de la Cámara de Diputados y el Senado de la República exhortaron al alcalde de Victoria y a los titulares de la CEAT y Conagua “a que atiendan la emergencia derivada de la falta de agua”.

La misma resolución legislativa pidió en lo particular al alcalde Xicoténcatl González Uresti “transparentar e informar respecto de los contratos celebrados con las empresas que están suministrando agua a través de pipas”.

Según la iniciativa del diputado federal Mario Ramos Tamez, el acceso al agua “constituye un derecho humano fundamental” toda vez que es esencial para la vida y el desarrollo de las actividades de la población.
Menciona que la Conagua no ha canalizado 56 millones de pesos -gestionados por él- para el proyecto de sectorización que permitirá una mejor distribución de agua en Ciudad Victoria.

Refiere asimismo que “los cortes de suministro de agua no solo han generado impactos negativos a negocios y empresas, sino además daños en la economía del municipio y la inquietud y preocupación entre los habitantes”.

A nivel local, con fecha 23 de enero del presente mes, el diputado priista Carlos Morris Torre solicitó a la legislatura exhortar al presidente municipal Xicoténcatl González Uresti y al gerente de la Comapa Humberto Calderón Zúñiga a “regularizar a la brevedad posible el abasto en cantidad y presión”, respetando en todo momento los derechos humanos establecidos en tratados internacionales de los que México forma parte.
Sin embargo en la reunión de la Permanente, este sábado 27 de junio, la panista Aguilar Gutiérrez argumentó que “se está trabajando” en la solución del problema y pidió el apoyo de sus compañeros para no mandar la incitación.

Según sus palabras, se trata de un problema añejo. Recordó que en 2013 el petista Alejandro Ceniceros presentó iniciativa para solicitar la reparación de las redes de distribución; en 2015 el entonces diputado Arcenio Ortega Lozano exhortó al Presidente de la República a cumplir el acuerdo de construcción de la segunda línea del acueducto “Vicente Guerrero”.

Cabe señalar que no especificó en qué se está trabajando. Solo apuntó que por acuerdo de cabildo, en los siguientes meses se destinarán al sector de Comapa los 43 millones de apoyo federal para el programa conocido como FAIS.

NI PROYECTO PARA RESOLVER EL ABASTO

Luego del exhorto que el Congreso de la Unión envió a la Conagua y a la CEAT, estas convocaron a una reunión en que también participaron autoridades municipales y de la COMAPA.

En un oficio enviado a la Comisión Permanente, el alcalde González Uresti aprovechó la oportunidad para solicitarle al diputado Ramos Tamez “que gestione para coadyuvar en el problema en comento, recursos federales extraordinarios” que le permitan a la Comapa solucionar los problemas de abasto y distribución.

En dicha reunión nada se informó de una solución definitiva al problema de falta de agua en las llaves de por lo menos 130 colonias de Ciudad Victoria.

El alcalde refrendó que el 50 por ciento del agua que llega a la potabilizadora se tira en fugas por las tuberías, que para taparlas solo se hacen “parches” y que no hay un programa bien estructurado, que hace falta modernización, y de la mentada sectorización no se ha concluido siquiera el proyecto para luego presentarlo a las dependencia y pedir el apoyo económico.

Por su parte, el gerente de la Comapa de Victoria, Humberto Calderón Zúñiga, sacó a relucir que le deben a la Comisión Federal de Electricidad 41 millones de pesos.

Dijo que ya regalaron a los usuarios cinco mil tinacos (con costo de 10 millones de pesos) de 450 litros para que almacenen agua en sus domicilios, pero necesitan 30 mil que quiere que los aporte gratis la Conagua, no obstante que la población sigue reclamando que hace falta agua y no tinacos.

En la reunión establecieron que ahora trabajan 18 pipas para repartir agua en domicilios, de las cuales cuatro son de la Comisión Estatal del Agua, pero quiere que se las presten con la respectiva gasolina y pago de choferes.

Aparte, le han solicitado a la Conagua otras 18 con todo y combustible.
Las otras 14 unidades son particulares y por ellas se paga una renta mensual mínima de 60 mil pesos por cada una (casi un millón de pesos por mes).

La Comapa y el alcalde han solicitado también a la Conagua que les regale más tinacos a través de los programas Prodder y PROAGUA, cuando lo que hace falta es líquido y no recipientes para almacenarla.

En definitiva, no hay proyectos consistentes para resolver a corto y mediano plazo el problema del agua en la capital de Tamaulipas.

La Compa y el ayuntamiento se quejan que pagan ocho millones de pesos cada dos meses a la CFE por el sistema del acueducto “Vicente Guerrero” y hablan de “energías alternativas”, solar o eólica, pero argumentan que la inversión es muy cara.

Fuente: Gaceta

Etiquetas

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar