AltamiraPrincipalZona Sur Tamaulipas

Alertan por medicina pirata para el cáncer

De acuerdo a la Coepris, Laboratorios Roche denunció la falsificación de su producto Herceptin, que fue detectado en cinco lotes irregulares.

VÍCTOR HUGO DURÁN

La Coepris en la zona sur de Tamaulipas emitió una alerta por la falsificación de un medicamento de uso para tratamiento contra el cáncerde diversos tipos, luego de que la empresa Roche denunció la comercialización ilegal del producto Herceptin.

El coordinador Alejandro Acevedo de la Garza, indicó que tras el reporte enviado por la dependencia federal, han emitido los anuncios a los especialistas como a farmacias de la localidad. 

Entre los productos pirata detectaron que la cantidad es superior, que el polvo no se diluye, generando que en su aplicación no surta los efectos. Hasta el momento, son cinco los lotes encontrados como irregulares.

“Tiene un precio muy elevado que se les dificulta a muchas familias de los pacientes adquirirlo, por lo que recurren a comprarlo pirata, sin embargo, esos productos no tienen la calidad para la atención que se requiere. Se encontró que al aplicarse no funciona, no tiene los efectos, no sirve, de ahí el riesgo que representa adquirirlos de esta manera.

El Herceptin es recetado para personas que sufren cualquier tipo de cáncer”, indicó el funcionario representante de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. En la alerta emitida, se identificaron los lotes N7101B03 B3018, N7086B02 B3016, N3818B02 B3048, N3834B01 B3053 y N3839B01 B3055, con las sustancias señaladas por Laboratorios Roche. Entre las irregularidades, no se contiene con la leyenda impresa “propiedad del sector salud, prohibida su venta”, así como la impresión del precio que se realizó en la cara del código de barras. Además, la cantidad de polvo es mayor, no tiene la impresión de la doble hélice azul en el casquillo del frasco vial.

Dicho producto al agregar el diluyente no se disuelve y el polvo presenta humedad, por lo cual se queda adherido a las paredes del frasco. “Ante este aviso, estaremos muy al pendiente de casos que se puedan registrar por la compra del medicamento. Le pedimos a la ciudadanía tener mucha precaución”, concluyó.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba