Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

COMAPA Laredo envenena con descargas al río Bravo

Por Alma Piña

El alto grado de contaminación del río Bravo se debe a las descargas de drenaje sanitario por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), instancia que desde septiembre del 2018 se comprometió a crear un proyecto para su eliminación, pero hasta el momento no ha ejecutado acción alguna.

En los arroyos El Coyote y La Joya desembocan las descargas por parte de Comapa, lo que ha dejado en el afluente una alta concentración de coliformes -restos fecales- hasta 25 veces mayor que el promedio aceptable, según un muestreo realizado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Nuevo Laredo.

De acuerdo con la información proporcionada por CILA, el promedio aceptable de partículas coliformes por mililitro es de 200 unidades, pero en el río Bravo van desde las 5 mil hasta las 6 mil partículas.

A sólo 10 metros del río Bravo -a la altura del Ciitev- se puede apreciar la tubería de concreto que desemboca en el afluente, esta parte que se encuentra próxima a un área recreativa entre los dos puentes internacionales emana fétidos olores, además de que el agua que corre rumbo al río lleva también basura.

Dicha problemática se reportó desde años anteriores; sin embargo, hasta el momento no se han eliminado en su totalidad las descargas al río por parte de Nuevo Laredo, pues la vecina ciudad de Laredo, Texas, no realiza descarga sanitaria alguna al afluente.

Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Río Grande, señaló que a mediados de la década de los 90 se descargaban al Bravo 25 millones de galones de aguas negras diariamente y que hoy en día aún persisten de 4 a 6 millones de galones diarios.

Esta grave contaminación genera un riesgo a la comunidad, ya que si llegan a introducirse al río Bravo o tienen contacto directo con el agua, es muy probable que puedan tener una enfermedad en la piel o gastrointestinal.

En septiembre del año pasado la Agencia de Protección Ambiental de EU aprobó 5.86 millones de dólares de parte del NAD Bank para proyectos de saneamiento del río Bravo y firmó ante ellos el compromiso de implementar un proyecto para eliminar las descargas de drenaje sanitario a la cuenca del arroyo El Coyote y El Laguito, trabajo que realizaría la Comapa.

Los resultados de los muestreos en la calidad del agua río abajo -lejos del área conurbada-, muestran en promedio mil partículas coliformes por mililitro de agua -es decir, 800 partículas de contaminación por encima del estándar permitido-; la disminución, se estima, que es debido a la regeneración natural del agua, al salir de la mancha urbana; pero, esto sigue representando un nivel superior de contaminación.

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba