Cd. VictoriaColumnasPolíticaZona Centro Tamaulipas

La prudencia los pone a salvo de todo

Por: Alberto Guerra Salazar

Ivonne Ortega Pacheco confirmó en Ciudad Victoria lo que se ha denunciado hasta el cansancio: Enrique Peña Nieto y Egidio Torre Cantú entregaron la gubernatura de Tamaulipas al PAN en el año 2016, como parte de una conjura para enterrar al PRI.

La candidata a presidenta del CEN del partido tricolor también denunció que su competidor Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, es auspiciado por Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, que buscan acabar de hundirlo.

Ex Gobernadora de Yucatán, la señora Ortega sabe de lo que habla cuando se queja de que Alito es el candidato oficial, el candidato del dedazo, pues ella misma fue beneficiaria de esas prácticas, en el pasado.

Poseedora de información privilegiada, Ivonne dijo ayer, que en la elección tamaulipeca del 2016, el PRI abandonó a su candidato (Baltazar Hinojosa Ochoa), para que fuera presa fácil del PAN y su candidato (Francisco García Cabeza de Vaca).

Agregó que en esa jornada electoral, el PRI se dejó ganar en otras entidades federativas (7, en total), correspondiendo a un amasiato pactado entre Felipe Calderón Hinojosa y Peña Nieto.

Dijo así mismo, que la presidenta del partido tricolor Claudia Ruiz Massieu Salinas y su bancada parlamentaria, adoptan una actitud ausente, de abandono de sus responsabilidades políticas, renunciando a la crítica que deben practicar contra el gobierno federal de MORENA.

Esta es otra pedrada de rebote para Yahleel Abdalá Carmona, quien no ve ni oye el clamor ciudadano que se alza contra los abusos, excesos e ineptitud del gobierno estatal, panista.

Por lo visto, ayer fue una jornada de severas descalificaciones políticas, pues más tarde arribó a la capital del crimen el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, quien tronó, oootra vez, contra Yeidckol Polevnsky y Francisco García Cabeza de Vaca, en conferencia de prensa.

Rojas Díaz Durán busca la presidencia nacional de MORENA y acusó a Yeidckol de amañar el procedimiento para hacerse reelegir, obstaculizado a sus competidores. A él lo borró del padrón y no le ha reinstalado sus derechos de militancia, como se lo ordenó el tribunal electoral federal.

Dijo Alejandro que la dirigencia nacional de MORENA dejó solo a Andrés Manuel López Obrador, pues habiendo arrasado este partido al viejo régimen, con Yeidckol al frente, se desfondó en elecciones recientes.

En su referencia al mandatario estatal panista, el senador suplente de Ricardo Monreal Avila repitió su amago de promoverle juicio político y de remoción del cargo, bajo la acusación de ser el autor de todas las calamidades que padece el Estado.

Hoy, Rojas Díaz Durán repetirá en Reynosa el numerito, en una conferencia de prensa convocada para las diez de la mañana, en el restaurante La Fogata.

En Matamoros, la canícula hizo el ridículo pues sigue estando húmeda, con la llegada del frente frio número 1, que desató allí tormentas cuyas aguas inundaron la zona centro y muchas colonias.

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández dispuso que Protección Civil y otras dependencias, activaran el programa de auxilio a damnificados, pues hubo inclusive, hogares invadidos por el agua.

Brigadas de la Junta de Aguas y Drenaje también se pusieron en acción, para desaguar sectores afectados y retirar basura y hasta escombro, en alcantarillas taponeadas.

El jefe de la comuna pidió que se refuerce la campaña de concientización, para conseguir que los ciudadanos hagan una importante aportación al cuidado de la ciudad, mediante el confinamiento de la basura en recipientes adecuados.

En otros temas, el Congreso de Baja California volvió a sacudir a la clase política nacional, con una sesión clandestina donde confirmó su reforma a la Constitución local, para ampliar de 2 a 5 años, la duración del mandato del Gobernador electo Jaime Bonilla, de MORENA.

La mayoría panista del Congreso, que está declarada independiente tras de su expulsión del partido azul, mandó por un tubo el punto de acuerdo de la comisión permanente del Congreso de la Unión, donde recomienda derogar ese decreto.

Invocando la autonomía estatal, los diputados del PAN y sus colegas del PRI, MORENA y PT, decidieron promulgar por su cuenta el decreto, para que entre en vigor y Bonilla dure cinco años en el cargo.

Y parece ser que así será, puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó promociones de controversias constitucionales de gobiernos municipales contra el decreto, por ser “notoriamente improcedentes”.

El Presidente López Obrador se resiste a ser llevado a este baile, pero sus detractores insisten en que se trata de un experimento instruido por él mismo, con miras a aterrizar su pretensión de hacerse reelegir.

Ha sido necesario que AMLO escriba una carta-compromiso donde rechaza de antemano cualquier intentona reeleccionista, e inclusive estaría dispuesto a hacerla certificar jurídicamente, para darle formalidad.

En Tamaulipas, prominentes agricultores amenazan con volver a bloquear carreteras para presionar al gobierno federal a efecto de que pague subsidios retenidos y amplíe el presupuesto dedicado al campo.

El delegado federal José Ramón Gómez Leal anunció que el gobierno podría atender denuncias de concesionarios del auto-transporte de carga, dirigidas contra los responsables de los bloqueos carreteros, por los daños que resintieron.

Puntualizó el joven funcionario, que están al corriente los pagos de todos los programas del campo y que no se han cancelado los subsidios, sino que ahora están dirigidos hacia los pequeños productores, pues les toca el turno luego de un abandono de muchos años.

Llama la atención que los agricultores tamaulipecos, incluidos los afiliados a la CNC, resultaran tan exigentes con el gobierno federal, pero no alcen la voz contra el gobierno estatal, panista, por las ineficiencias en el mismo ramo.

Hay sequía, pérdida de cosechas, mortandad de ganado, pero el Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García no ha movido un dedo en auxilio de los productores, porque es un ignorante del tema, y nadie dice nada.

Otro miembro del Gabinete estatal que está echado en la hamaca y nada de muertito, es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, pues no pesca ni un resfriado pese a que la delincuencia se ha adueñado de zonas enteras.

En Nuevo León, hasta el secretario general de gobierno se reúne con periodistas para informar de la detención de importantes jefes de maleantes que operan allí, en Coahuila y Tamaulipas, aunque aquí ya clausuraron hasta la vocería autorizada.

En Michoacán, el titular de Seguridad Pública perdió la vida en un accidente de helicóptero, cuando cumplía funciones oficiales; aquí, su colega no se expone a nada pues es extremadamente prudente, aunque en otros lugares le dicen de otro modo.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba