Cd. MaderoZona Sur Tamaulipas

MORENA y PRI frenan leyes gay: PRD

Tamaulipas entre los Estados con legislaturas más homófobas

Antonio Sosa

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le interesa impulso de la igualdad, asegura.

Leyes de matrimonios igualitarios y de identidad de generó en favor de la comunidad gay han sido frenadas a nivel federal y estatal por legisladores morenistas y priistas, quienes han pugnado por dejar de lado las exigencias de esta comunidad.

De igual manera se han dejado de lado acciones en protección a activistas que son asolados por bandas delincuenciales, así como alertas para frenar los crímenes de odio.

Juan Antonio Medina Trejo, director nacional de diversidad sexual del PRD, en visita a Ciudad Madero aseguró que “Morena nos lo esta bloqueando porque es un tema que no les interesa, si pasase a nivel federal en los Estados que restan pasaría y sería nacional”

El autor del libro “Revolución Arcoíris, un proceso histórico vigente” precisó que “el gran problema es que traemos un bloqueo del PRI y de Morena, particularmente, ya ni el PAN que de facto no le entra pero no esta siendo obstáculo, el verdadero obstáculo en la mayoría de los Congresos es Morena y el PRI”.

Hizo señalamientos directos al presidente de la república “a su líder, Andrés Manuel -López Obrador-, hay que decirlo con todas las letras, este tema no es importante para él, es más me atrevo a decir que es un tema que tan no le importa que lo único que ha hecho es dar atole con el dedo y mantener una cuanta gente para decir que se está atendiendo el tema”.

Leyes de Matrimonios Igualitarios y la Ley de Identidad de Género están detenidas “todo lo propuesto ya estaría en proceso y nada, al contrario lo están bloqueando en algunos casos en entidades como Estado de Mexico y Zacatecas”.

TAMAULIPAS UN ESTADO QUE HA MANTENIDO RELEGADO EL TEMA.

Desde la zona sur de la entidad, el activista aseguró que unas de las entidades con mayores rezagos en el tema es Tamaulipas, donde diputados de todos los partidos, en su mayoría panistas, no han mostrado interés de llevar estos temas a nivel de Ley.

Esta situación obliga a personas del mismo sexo con interés de casarse a tener que tramitar un amparo que llega a tener un costo de hasta 30 mil pesos.

“En Tamaulipas ni siquiera ha sido una propuesta del activismo, puede ser una propuesta ciudadana y que nos digan que no y metemos el recurso de inconstitucionalidad, pero ni eso se ha dado” explicó.

En 19 Estados ya se cuenta con Ley de Matrimonio Civil Igualitario, de estos en 11 fue a propuesta legislativa que en 9 casos fue a propuesta del PRD, “en los restantes 8 es porque la -Suprema- Corte -de la Nación- mandato al legislativo para legislar”.

La intervención de los magistrados se ha dado en entidades como Nuevo León, Aguascalientes, Chiapas y Yucatán mientras que el PRD busca desde diversos activistas llevar la propuesta al Congreso Local.

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba