ReynosaZona Norte Tamaulipas

Denuncian a CBP de injusto arresto

Permaneció preso por sospecha de ser un indocumentado

Un ciudadano estadounidense fue víctima del reforzamiento de vigilancia en la zona fronteriza, al ser detenido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza e Inmigración y Aduanas de los E.U. por más de tres semanas por la sospecha de ser indocumentado.

Francisco Erwin Galicia explicó que viajaba junto con su hermano Marlon desde su casa en Edinburg a un encuentro de futbol en el Ranger College, al norte de Texas.

Francisco tenía una identificación de Texas, que solo se puede obtener con un número de Seguro Social, una prueba de ciudadanía estadounidense, pero en el caso de su hermano Marlon, éste sólo llevaba consigo la identificación de su escuela.

Su madre, Sanjuana Galicia, declaró que Francisco fue detenido porque no tenía su pasaporte estadounidense y no se le permitió usar el teléfono durante el tiempo que estuvo bajo custodia de la CBP. 

Dijo además que luego de ser detenidos, fueron puestos a resguardo del personal de ICE los que hicieron caso omiso de documentos donde se destaca que uno de ellos es ciudadano, mientras desecharon los argumentos de que Marlon es un estudiante ejemplar que ha logrado reconocimientos en el colegio donde estudia.

Los hechos se dieron a conocer luego de una llamada del detenido realizada desde Reynosa Tamaulipas, a un medio de comunicación de Dallas, donde Marlon señala que se vió obligado a firmar una deportación “voluntaria” para poder informarle a su mamá la situación en que se encontraban

 La detención de los hermanos ha provocado indignación en su zona de residencia, en virtud de que ambos adolescentes gozan de buena reputación y estas acciones refuerzan el temor de muchos inmigrantes por ser deportados aunque su papelería esté en regla.

Galicia estuvo bajo custodia de la Patrulla Fronteriza por un periodo superior a las 72 horas que, de acuerdo a la CBP, puede retener a los sospechosos. Pero en el sur del Valle del Río Grande, donde fue arrestado, la agencia mantiene arrestados a cientos de hombres y mujeres acusados de haber ingresado ilegalmente al país por más de las 72 horas. 

En McAllen, Texas, los hombres permanecen en recintos cercados. El vicepresidente Mike Pence visitó las instalaciones hace unas semanas, y los reportes y videos sobre las condiciones en esos sitios provocaron indignación.

Galicia estuvo detenido tres semanas por la Patrulla Fronteriza y posteriormente fue transferido a un centro de detención del IC

Fuente: El Mañana

Notas relacionadas

Botón volver arriba