MatamorosZona Norte Tamaulipas

Arriesgan y desprotegen a niños en la vía pública

Sin ningún impedimento, vigilancia, y sin seguridad, resguardo y protección, niños menores de edad venden dulces, chocolates y chicles, y hasta menores de edad con discapacidad piden dinero en la vía pública en la ciudad de Matamoros.

Ayer, en el calor opresivo y extenuante, antes de las cuatro de la tarde, se constató con imágenes lo que ya es recurrente en esta ciudad, en la avenida Álvaro Obregón, un niño no mayor de 10 años de edad, no acompañado -en esta avenida con calle Margaritas- vendía chocolates y se arriesgaba entre las filas de carros para llegar al Puente (Nuevo) Internacional Puerta México.

Pocos metros más adelante una menor de edad con discapacidad, a quien todos los días la llevan a esta avenida, entre las dos filas vehiculares, con un vaso de plástico en la mano pedía dinero junto con una mujer mayor que se protegía del sol extremo con un paraguas, mientras la adolescente con dificultades para moverse y caminar, un par de metros frente a la mujer, se aproximaba a las ventanas de los carros con solo un sombrero sobre su cabeza.

El director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Matamoros, Javier Gómez Núñez, aseguró ayer que, “de manera permanente la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes lleva a cabo seguimiento de casos de niños que están siendo maltratados, violentados, o incluso expuestos explotación infantil de trabajo infantil”.

Inicia procuraduría un “operativo”
El médico Gómez Núñez también anunció ayer al mediodía en entrevista a este medio informativo que, “el día de hoy -jueves- se inicia un operativo por parte de la procuraduría, en el cual van a estar recorriendo diferentes puntos de la ciudad, sobre todo cruceros, con el propósito de detectar niños que estén trabajando ahorita en la vía pública”.
A lo largo de la avenida Álvaro Obregón, desde la avenida de las Rosas, a unos metros de la entrada al portón de las instalaciones federales -hasta el Puente Viejo Internacional-, durante los días con mayores formaciones vehiculares ya es común observar entre los carros a menores de edad y hasta niños en pareja pedir dinero y ofrecer chicles.
El lunes 8 de julio EL BRAVO manifestó al director del Sistema DIF Matamoros sobre esta problemática -que se documentó en una nota el 11 de julio- sobre el caso de otra pareja de niños no acompañados que vendían chicles un día anterior en esa avenida, y al respecto Gómez Núñez dijo que le darían seguimiento.

Necesidad y explotación
“Si bien es cierto, estamos en temporada de asueto en las escuelas, hay muchos niños que, por invitación o por alguna situación de necesidad o incluso ahí tenemos que hacer la diferencia, si están siendo explotados, ver cuál es la condición que está ocurriendo para los niños”, dijo Gómez Núñez.
Precisó que la procuraduría, “en el proceso que vamos a dar seguimiento tiene que ver con dos vertientes, la primera, si hay algún padre haciendo que sus niños vendan en la vía pública, citándolos a esta institución para que se le dé seguimiento al caso”.
“Pero si estamos viendo que están siendo violentados sus derechos y están siendo realmente explotados, ya la procuraduría bajo sus facultades que tiene de ley haría el resguardo pertinente de los niños y como quiera se citará a los padres para que den cuenta de lo que está pasando”, advirtió el director del Sistema DIF.

Explotación  de trabajo
Destacó que lo que pretende el DIF “en esta actividad que se está haciendo es, por un lado, hacer entender a la población que es importante que no es posible o permisible que los niños estén expuestos en vía pública y sean objeto de explotación de trabajo infantil, pero más allá de ello tiene que ver con las situaciones de riesgo que existen al estar en la vía pública, y ahorita en esta temporada en especial por el golpe de calor”.
Gómez Núñez aseguró también que, “están ahorita dos unidades del Sistema DIF trabajando en diferentes puntos de la ciudad, trabajarán también mañana -este viernes- y la próxima semana de manera intermitente, es importante para que la población sepa, es importante también la denuncia”.
Especificó que las personas pueden hablar directamente al 911 o directamente a los teléfonos del DIF al 810-95-50, “y ya el DIF le dará seguimiento a este tipo de casos y se evaluará cada caso en particular” -dijo-.
«Sabemos que por medio de los derechos de los niños, son no violentarlos, y el trabajo infantil es una manera de violencia».

A discapacitados los llevan a pedir
Respecto a la menor discapacitada, a quien llevan a las calles a pedir dinero, dijo que, “el gobierno federal ha instituido programas de apoyo para los discapacitados, sobre todo para los más vulnerables y tiene que ver con la gente que está postrada en sillas de ruedas, empezando por niños, que es lo que se privilegia, y después adultos, porque realmente existe una gran cantidad de personas discapacitadas en el país, sin embargo a los niños se está privilegiando”.
“Entonces si tenemos ya un niño discapacitado lo que haríamos es acercarnos con el adulto, hacerle una recomendación para que acudan al Sistema DIF, en su caso, si es necesario hacerles un resguardo, en este caso sería llevar a los niños a la Casa Hogar, pero va a depender de cada factor”, dijo el médico.

Fuente: El Bravo.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba