MatamorosZona Norte Tamaulipas

USARÁN MATAMOROS COMO SALA DE ESPERA

A través de Brownsville, Texas, el gobierno de Estados Unidos devolverá a migrantes a México para que ahí esperen sus audiencias judiciales.

MATAMOROS, TAMAULIPAS.- Una vez que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que aplicará sus Protocolos de Protección a Migrantes en Brownsville, Texas por lo que los solicitantes de asilo tendrán que esperar en Matamoros, este viernes al mediodía llegaron las primeras familias a las que se aplicó este nuevo proceso.

Anthony Villalobos con su esposa y dos hijos menores apenas cruzaron el pasado miércoles después de varios meses de espera para la entrevista con personal de Aduanas y Protección Fronteriza.

Procedentes de Cuba su intención era llegar a los Estados Unidos para iniciar su proceso de asilo, sin embargo este viernes en la mañana tras pasar menos de 48 horas en las instalaciones norteamericanas les dieron otra noticia.

“Estando en el puente de Los Tomates una oficial me llevó hasta su oficina y es donde me muestra la carta, donde dice que teníamos que esperar el proceso aquí, yo le dije que no podía regresar, que mis hijos no estaban seguros aquí en México, me dijo tienes que firmar porque si no, no te podemos procesar así, entonces, tuve que firmarlo, por el temor de saber qué va a pasar o nos van a deportar o nos van a detener”, explicó Anthony.

Mencionó que no tuvo la oportunidad de hacer una llamada o de tener contacto con un abogado por ello fueron coaccionados por la autoridad norteamericana y tuvieron que firmar el documento y regresar a Matamoros.

La cita de Antony con su esposa y dos hijos es para el 27 de septiembre en Brownsville por lo que ahora tendrá que buscar un abogado experto en las leyes de migración en Estados Unidos.

Así como Anthony otra familia de cubanos también llegaron a la Puerta México donde se preguntaban el por qué de este proceso al que serán sometidos pues según la versión de sus compañeros que cruzaron a nado por el río Bravo fueron liberados por la Patrulla Fronteriza y ya estaban en comunicación con sus familias en Estados Unidos.

Por su parte la lista que ya supera el número 2,000 sigue avanzado pues ahora las autoridades norteamericanas llaman a un número mayor de solicitantes.

“Ahorita sí ya están pasando grupos de 10, antier pasaron 10, hoy 10, hace un rato pasó otro grupo no sé la cantidad exacta pero están pasando, y yo también me imagino que esta afluencia ha sido más rápida porque ya el proceso lo van a esperar aquí en México”, explicó Gladys Cañas, presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar.

Mientras que por el río Bravo este viernes cruzaron alrededor de 10 migrantes entre ellos algunos niños que siguen sin entender el riesgo que corren por ello se incrementó la presencia de la Guardia Nacional que realizan recorridos por el bordo para evitar alguna tragedia.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba