Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

INM da permiso a migrantes para quedarse en la frontera

Aunque existe un acuerdo para que ningún migrante retornado se quede en Nuevo Laredo a esperar su cita para asilo humanitario en Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) les extiende permisos por 180 días para quedarse libremente en cualquier ciudad de México, incluida esta frontera.

Esto, se ha convertido en un problema porque el INM, Delegación Tamaulipas y Subdelegación Nuevo Laredo no informan de manera oficial cuántos migrantes se quedan en la ciudad y cuántos son trasladados a otras partes de México.

Omar Enríquez, director de Protección Civil, señaló que sabe de algunos que están retornando, pero no se ha informado en calidad de qué.

“Aquí la situación son los que están en tránsito, esperando su cita, porque no son refugiados de México y no son personas deportadas, desconocemos su situación jurídica”, explicó.

Y es que aun y cuando hay un acuerdo para que ningún migrante extranjero retornado se quede en Nuevo Laredo, la propia Dirección de Protección Civil confirmó que no se les puede negar el que estén en el país o la ciudad, ya que el Instituto Nacional de Migración les dio un permiso para transitar libremente por México.

“El problema es que la autoridad municipal no tiene las facultades para captarlos y expulsarlos de la ciudad, entraríamos en una controversia constitucional porque se les está dando un permiso de estadía por el Instituto Nacional de Migración, entonces tienen derecho de tránsito y pueden permanecer en cualquier ciudad del país”, precisó.

Y es que también el número estimado de migrantes en Nuevo Laredo es incierto, se reporta que hay 3 mil, pero la cantidad podría ser superior, ya que diversas iglesias y algunas organizaciones se han vuelto también refugios para migrantes, pero no se hace reporte a la autoridad de cuántos hay, cuántos se van de la ciudad a otras partes o bien si son llamados por migración americana.

Fuente: Optimus Informativo

Notas relacionadas

Botón volver arriba