Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Advierte abogado que burócratas de Tamaulipas podrían tener elecciones con voto libre

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El 29 de abril de este año el pleno del Senado aprobó -en lo general y en lo particular- el dictamen de la Reforma Laboral relacionado precisamente con la justicia laboral y la libertad sindical, que implementa el voto libre para la elección de dirigentes y hace optativas las cuotas de trabajadores.

En este marco, el experto en Derecho Laboral, Natanael del Ángel Juárez sustentó que bajo este argumento no deberían existir ya líderes vitalicios, y en el caso del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tamaulipas (SUTSPET) los trabajadores que tendrán elecciones próximas deben de contar con el voto libre y secreto, tal y como lo marca la ley.

“Otra cosa que se pretende en la Ley Federal del Trabajo es que no exista un líder vitalicio, es decir que el líder no dure toda la vida. Y en el caso del SUTSPET se debe ajustar a la ley; el tribunal debe exigirlo, porque si se quebranta la ley cualquier elección será nula, e incluso podría darse una destitución”, puntualizó.

Ante ese escenario legal planteado, Del Ángel Juárez exhortó a los sindicatos en general a que atiendan las nuevas disposiciones sindicales contenidas en la Reforma Laboral y eviten atropellar los derechos de los trabajadores, los ya podrán elegir directamente a su representante sindical, y no como antes lo hacían, a través de un delegado.

“Los estatutos de los sindicatos se deben modificar para dar cumplimiento con las modificaciones a la ley en la materia, por lo que el exhorto a los sindicatos es que el voto sea libre y secreto. Antes era por delegado y había la facultad de votar por 10 o 15 miembros que ese delegado representara”.

Por último, refirió que la Secretaría del Trabajo debe vigilar que se lleve a cabo el proceso en cada uno de los sindicatos para garantizar el cumplimiento de la libertad sindical contenida en la Reforma Laboral, y que de verdad llegue la democracia a todos los sindicatos.

“La ley ya aplica para estas elecciones y es de carácter obligatorio, por lo que la Secretaría del Trabajo debe vigilar que se lleve a cabo un proceso limpio en cada uno de los sindicatos para garantizar la democracia”, concluyó Natanael del Ángel Juárez.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba