Nuevo LaredoPrincipalZona Norte Tamaulipas

Ahora Enrique Rivas dice apoyar a los migrantes

Nuevo Laredo. El gobierno municipal da ayuda humanitaria, un espacio donde puedan comer y dormir los migrantes varados en esta frontera, dijo el alcalde Enrique Rivas a Emma Murphy, periodista y corresponsal de ITV News, de Reino Unido, quien lo entrevistó sobre el fenómeno migratorio.

En la entrevista en el Puente Internacional I ‘Puerta de las Américas’, el munícipe dio a conocer que desde el primer momento que llegaron, giró instrucciones para que se les diera cabida en el refugio municipal el cual destacó es para 250 personas, sin embargo se adecuó para albergar a más de 800 migrantes de Centroamérica, Cuba, África y otros países.

Rivas comentó que diariamente llegan personas de otras nacionalidades, provenientes del interior de México o deportadas de Estados Unidos, por lo cual destacó es muy difícil para la ciudad dar hospitalidad a tantos migrantes únicamente con el presupuesto municipal, sin ayuda del Gobierno Federal.

En cuanto a la preocupación que existe sobre extranjeros viviendo en Nuevo Laredo, Rivas Cuéllar se debe a que esta frontera es la capital aduanera por donde cruza el 40 por ciento del total del flujo comercial y no se puede exponer a un cierre de puentes por parte de autoridades de Estados Unidos

Murphy preguntó a Rivas su opinión sobre Donald Trump y su política, y el alcalde contestó es duro y sus políticas son difíciles, poco diplomáticas, además de estar cerrado a un diálogo y tomar acuerdos y decisiones unilaterales que solamente benefician a Estados Unidos.

Al finalizar la entrevista el edil explicó que confía en que el Mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz y el Congresista Henry Cuéllar, con quienes trabaja de manera coordinada, logren que las autoridades estadunidenses agilicen a los migrantes los procesos de ingreso a Estados Unidos, quienes la gran mayoría solo esperan el llamado de Migración del vecino país.

La prensa local también abordó al alcalde y le preguntó por el Programa de Protección al Migrante, a lo cual respondió funciona como se esperaba y el retorno de los migrantes extranjeros, de Estados Unidos a México, se está dando por los puertos donde cruzaron, en los que continuarán el proceso de su solicitud de ingreso a territorio estadunidense.

“Hay 50 migrantes que estaban ya aquí en la ciudad, y que hicieron una solicitud al gobierno de Estados Unidos, fueron capturados y procesados en el trabajo que realiza CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos), posteriormente nos retornaron 118 migrantes, y de estos, solamente los 50 que ya estaban en Nuevo Laredo se quedaron aquí, los demás retornaron a las fronteras por donde cruzaron”, comentó Rivas.

Fuente: La Jornada

Notas relacionadas

Botón volver arriba