Política

RECUPERAN EMPLEOS 2020

Investigación Especial 

Lic. Alberto González Káram 

• Registran 19 millones 499 mil 859 empleos recuperados al 30 de junio del 2020, resultando una pérdida total de -579 mil 506 empleos formales con -2.97 por ciento 

•  En Pandemia del Coronavirus resultaron beneficiadas las siguientes entidades federativas: Nayarit, Baja California, Campeche, Tabasco, Querétaro y Aguascalientes 

El comportamiento de los empleos formales en plena Pandemia del Coronavirus en México es uno de los principales indicadores del bienestar social que se inician con la cuenta de 20 millones 079 mil 365 afiliados el 1º. de Diciembre del 2018 y se encuentran registrados 19 millones 499 mil 859 empleos recuperados al 30 de junio del 2020, resultando una pérdida total de -579 mil 506 empleos formales con una disminución real de -2.97 por ciento en la actual administración pública federal. 

Es importante destacar la creación de 724 mil 270 nuevos empleos con una tasa de crecimiento de 3.48 por ciento al cierre del mes de noviembre durante el primer año del sexenio 2018-2024: 

Comportamiento de Empleos Formales en México 

Período 1º. de Diciembre del 2018 al 30 de Junio del 2020 

Día/Mes/Año          Empleos                 Diferencia               Tasa 

01/12/2018             20,079,365             0                            0.00 

31/01/2019             20,174,011             94,646                    0.47 

28/02/2019             20,299,993             220,628                  1.09 

31/03/2019             20,348,507             269,142                  1.32 

30/04/2019             20,378,927             299,562                  1.47 

31/05/2019             20,382,909             303,544                  1.49 

30/06/2019             20,368,664             289,299                  1.42 

31/07/2019             20,385,379             306,014                  1.50 

31/08/2019             20,422,010             342,645                  1.68 

30/09/2019             20,567,426             488,061                  2.37 

31/10/2019             20,727,420             648,055                  3.13 

30/11/2019             20,803,635             724,270                  3.48 

31/12/2019             20,421,442             342,077                  1.68 

31/01/2020             20,490,396             411,031                  2.01 

29/02/2020             20,613,536             534,171                  2.59 

31/03/2020             20,482,943             403,578                  1.97 

30/04/2020             19,927,696             -151,669                 -0.76 

31/05/2020             19,583,170             -496,195                 -2.53 

30/06/2020             19,499,859             -579,506                 -2.97 

Fuente: “Comportamiento de Empleos Formales en México del Período 1º. de Diciembre del 2018 al 30 de Junio del 2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Agosto del 2020.

La Pandemia del Coronavirus que provoca el contagio de la población de 218 países del mundo, se estima por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se encuentran afectados 2 mil 700 millones de trabajadores equivalentes al 81 por ciento de la fuerza laboral mundial y la pérdida de 195 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. 

En plena Pandemia del Coronavirus en México se encuentran registrados 19 millones 499 mil 859 empleos recuperados al 30 de junio del 2020, resultando una pérdida total de -579 mil 506 empleos formales con una disminución real de -2.97 por ciento en la actual administración pública federal, siendo beneficiadas por orden de importancia las siguientes entidades federativas: Nayarit, Baja California, Campeche, Tabasco, Querétaro y Aguascalientes, mientras se afectaron en mayor medida Quintana Roo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Veracruz: 

Comportamiento de Empleos Formales por Entidades Federativas 

30 de Junio del 2020 

Entidad Federativa            Empleos       Diferencia     Tasa 

Ciudad de México             3,263,299     -147,542       -4.52 

Jalisco                              1,755,765     -5,235           -0.30 

México                             1,580,456     -46,740        -2.96 

Nuevo León                      1,569,398     -38,793        -2.47 

Guanajuato                       966,403        -28,467        -2.95 

Baja California                  901,254        23,809          2.64 

Chihuahua                        875,288        -7,580           -0.87 

Coahuila                           737,772        -41,808        -5.67 

Veracruz                           714,799        -37,860        -5.30 

Tamaulipas                       654,342        -19,921        -3.04 

Sonora                             603,725        -3,415           -0.57 

Puebla                              586,976        -33,212        -5.66 

Querétaro                         581,410        4,552            0.78 

Sinaloa                             529,005        -33,194        -6.27 

Michoacán                        447,538        -386             -0.09 

San Luís Potosí                432,676        -7,140           -1.65 

Yucatán                            365,288        -9,144           -2.50 

Quintana Roo                   358,969        -88,379        -24.62 

Aguascalientes                 322,007        709              0.22 

Durango                           237,252        -6,399           -2.70 

Hidalgo                             220,195        -6,734           -3.06 

Chiapas                            219,852        -5,815           -2.64 

Oaxaca                            208,619        -6,872           -3.29 

Morelos                            203,862        -8,250           -4.05 

Zacatecas                        182,181        -3,063           -1.68 

Tabasco                           168,470        2,894            1.72 

Baja California Sur            164,651        -16,947        -10.29 

Nayarit                             144,319        5,511            3.82 

Guerrero                          142,800        -14,993        -10.50 

Colima                              133,940        -181             -0.14 

Campeche                        128,074        2,794            2.18 

Tlaxcala                            99,274          -1,705           -1.72 

Nacional                           19,499,859   -579,506       -2.97 

Fuente: “Comportamiento de Empleos Formales por Entidades Federativas al 30 de Junio del 2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Agosto del 2020.

En la medición del bienestar social existe un creciente consenso a nivel internacional sobre la necesidad de dar seguimiento al progreso social a través de la perspectiva de las personas acerca de sus experiencias de vida, y no solo a través de la disponibilidad de bienes y servicios. 

En su fundamentación económica reciente, se parte de las valiosas investigaciones en materia de consumo, pobreza y bienestar en países desarrollados, en vías de desarrollo y emergentes, realizadas por el ganador del Premio Nobel de Economía 2015: Angus Deaton, de la Universidad de Princeton. 

El Economista Angus Deaton, es pionero en el uso de datos de encuestas a hogares sobre consumo, lo que permite medir estándares de bienestar y pobreza en diversos países del mundo. 

Tiene una postura clara sobre el cambio climático y contribuyó a un libro titulado: “100 años: Economistas líderes predicen el futuro”, donde demuestra que el cambio climático sin regulación es un peligro nuevo y enorme, precedido de un gran sufrimiento y destrucción antes de que la gente se una para realizar cambios. 

El libro “El Gran Escape”, escrito por Deaton y publicado en 2013, habla sobre cómo la desigualdad se desarrolló a lo largo de los últimos 250 años. 

Los resultados más importantes, se centran en demostrar y comprobar el nivel de sueldos en equilibrio, debido que la gran mayoría de la población percibe sueldos que son insuficientes para sobrevivir, mientras que una minoría de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial obtenían altos sueldos provenientes del sobreendeudamiento y dependencia externa de las naciones. 

La medición del bienestar social, consiste en un esfuerzo por reconocer que los destinatarios finales del progreso son las personas y que por eso es necesario poner atención no solamente al acceso a bienes y servicios materiales, sino también a cómo experimentan sus circunstancias, pues en ello influyen en paralelo aspectos de calidad de vida no cuantificables en unidades monetarias. 

El Bienestar Autorreportado (BIARE) por parte de la población de 18 y más años de edad, considera un conjunto de aspectos relacionados con sus experiencias de vida y les otorguen una calificación, conforme a los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es miembro. 

En los resultados del bienestar social destacan las relaciones personales que son el ámbito mejor valorado con una calificación promedio de 8.7, la actividad u ocupación 8.6, vivienda 8.4, estado de salud 8.4, logros en la vida 8.4, perspectivas a futuro 8.3, nivel de vida 8.1, vecindario 7.9, tiempo libre 7.8, ciudad 7.3, país 6.8 y 5.3 en seguridad ciudadana. 

El balance de fortaleza de ánimo y sentido de vida o eudemonía de la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de 6.3 de balance anímico general. 

La prospectiva muestra una recuperación de los empleos formales, incremento en la tasa de empleo por entidad federativa, reducción del desempleo y la mejoría en los resultados del bienestar social en México para el período julio-diciembre del ejercicio fiscal del 2020. 

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