AltamiraZona Sur Tamaulipas

Mil 500 pescadores claman ayuda al Gobierno Federal

Cientos de ellos se ven obligados a efectuar otros trabajos para mantener a sus familias

Juan Hernández

Alrededor de mil 500 pescadores de la Unión de Pescadores y Despicadoras del Sur de Tamaulipas, claman ayuda al Gobierno Federal durante esta temporada de veda del camarón, cientos de ellos se ven obligados a efectuar otros trabajos para mantener a sus familias.

Alicia Ogazón, representante de esta agrupación detalló que el sector pesquero tiene muchos años de estar olvidado por las autoridades debido a que año con año no bajan los recursos para ellos “necesitamos urgentemente que el Gobierno Federal apoye a pesca y acuacultura para hacer proyectos productivos para que los pescadores, y las mujeres despicadoras y sus familias de la Colonia Morelos y de las colonias aledañas puedan sacar a sus hijos adelante”.

Señaló que son alrededor de mil 500 pescadores y sus familias las que sufren durante esta temporada de veda, muchos de ellos buscan otros oficios, como albañilería, carpintería entre otros para poder sacar adelante a sus familias, debido a que el gobierno no los ha apoyado con trabajos temporales.

La temporada de veda inició durante los primeros minutos del mes de mayo y culmina este 15 de agosto, sin embargo siempre se extienden.

“Siempre cuando salen los barcos al muestreo regresan, y el camarón viene muy chico, le aumentan 10 ó 15 días más” señaló el pescador Candelario Delgado Lugo.Alicia Ogazón mencionó que la falta de apoyo también afecta a los armadores debido al elevado costo de los combustibles para las embarcaciones, quienes prefieren parar los barcos.

*Mil 500 pescadores buscan otros empleos al no tener un apoyo por parte del Gobierno Federal.

*La veda inicia desde las 00:00 del 1 de mayo de 2019 y hasta las 24 horas del 15 de agosto de 2019, en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz, o una fecha posterior dependiendo de las evaluaciones del Inapesca.

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba