Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Desmienten acuerdo entre México y Cuba para ingreso de médicos

La Embajada de Cuba en México desmintió los rumores de que médicos cubanos llegarían a nuestro país como parte de un acuerdo de cooperación en salud entre ambas naciones.

La embajada cubana afirmó que Cubanet, el medio de comunicación que difundió originalmente la noticia, “no es confiable y suele publicar noticias falsas sobre su país”.

“No existe ningún convenio firmado con México a los efectos de traer al país médicos cubanos; por lo tanto, la noticia es totalmente falsa”, aclaró personal diplomático.

El pasado miércoles, Cubanet informó que una primera misión de médicos cubanos arribaría a México para el próximo mes de septiembre.

Cubanet señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo de cooperación en salud con el régimen cubano el pasado 29 de junio.

Dicho medio afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó en junio un acuerdo de cooperación en salud con el régimen cubano.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la puesta en marcha de programas entre los dos gobiernos, en medio de los recortes anunciados por la administración mexicana que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018”, señala el texto.

El IMSS anunció el pasado 29 de junio que su director general, Zoé Robledo, encabezó una reunión de trabajo con el ministro de Salud Pública de CubaJosé Ángel Portal Miranda, y una delegación de funcionarios de ese país, donde intercambiaron puntos de vista y experiencias exitosas de los sistemas de salud en ambas naciones.

Robledo Aburto, acompañado de Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de la República, así como del director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto; y la titular de la Unidad de Investigación, Educación y Políticas de Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, señaló que se debe avanzar en la actualización del memorándum de entendimiento de cooperación técnica entre el Seguro Social y el Ministerio Salud Pública de Cuba, a fin de dar vigencia y continuidad a los principales asuntos de la agenda común, particularmente en atención primaria a la salud.

Ello significa, también en palabras del ministro cubano Portal Miranda, la posibilidad para continuar el intercambio de experiencias en algo tan sensible como son los temas vinculados a la salud.

Fuente: López Doriga

Notas relacionadas

Botón volver arriba