ReynosaZona Norte Tamaulipas

Intensifican repatriación de grupos de migrantes

Los envían a Monterrey o Cd. de México

Sin proporcionar cifras, la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, informó que en las últimas semanas se han intensificado los procesos de repatriación.

Esto como parte de los operativos que se han generado a nivel nacional para reducir la cantidad de migrantes que arriban a las fronteras, dijo.

Los migrantes que salen de Reynosa rumbo a sus lugares de origen son llevados en autobús hacia ciudades como Monterrey o a Ciudad de México, para posteriormente abordar un segundo medio de transporte que los lleve hacia su ciudad natal.

A nivel nacional se informó el 22 de julio que la reducción desde la primera semana de junio a la fecha antes mencionada fue del 36 por ciento.

En el ámbito local no existen cifras que evidencien si están funcionando los operativos federales para evitar que más migrantes lleguen a Reynosa u otras ciudades fronterizas.

En coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha logrado que migrantes de diversas nacionalidades regresen a su país, en su mayoría centroamericanos y del caribe.

“Vamos a seguir con ese tema apegado a los derechos humanos, aunque no tengamos recursos porque durante este año nos eliminaron varias partidas para el tema, entre ellas el Fondo de Migrantes, estamos al pendiente, somos una ciudad con muchas necesidades pero esta situación nos ocupa”, afirmó.

“Esperemos que la migración sea ordenada, que sepamos quienes vienen a la ciudad, con qué objetivos y que a nivel federal se encarguen de sus procesos.

“Tenemos conocimiento de que el presidente de la República ha sido generoso con ellos para darles permiso de trabajo, qué bueno, ahora esperamos que lo usen y que aporten también”, puntualizó la alcaldesa.

Paisanos

>También se regresa hacia sus estados de origen a aquellos mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos.

>En el caso de los connacionales, los autobuses parten directamente a los estados de donde son.

Fuente: El Mañana

Notas relacionadas

Botón volver arriba