Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Avanza igualdad en niñez de NLD

MARTHA MARTÍNEZ

El machismo parece perder terreno ante las nuevas generaciones. Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, realizada por el Instituto Nacional Electoral entre 35 mil menores, muestran que niñas y niños son cada vez más igualitarios y hasta están dispuestos a compartir las labores del hogar.

Más de la mitad -56.2 por ciento- de niñas y niños consultados consideran que las tareas domésticas deben compartirse por igual y sólo tres de cada 10 las ve como algo exclusivo de mujeres. Un grupo reducido -2.9 por ciento- opinó que los hombres deberían dedicarse a limpiar la casa, barrer, trapear y otras labores del hogar.

Curiosamente, en el tema de las muestras de afecto, casi 7 de cada 10 consultados considera que hombres y mujeres por igual deben mostrarlo y apenas 19.3 por ciento lo vio como algo exclusivo del género femenino, 7.8 por ciento prefiere que los hombres las tengan y 6.1% que ninguno.

Sin embargo, la Consulta evidenció que aún existen temas “tabú” en la sociedad, pues en tópicos como fumar, beber, trabajar en lo que quieran y hasta dormir fuera de casa, la mayoría consideró que no se debe permitir a las mujeres.

“A pesar de ser una sociedad, en el 2019 más liberal, los jóvenes siguen viendo conductas permitidas más hacia los hombres o mal vistas en las mujeres, como divertirse donde ella quiera, fumar, pero en un hombre no está mal visto y que lo único que se ve bien en la mujer es atender las labores domésticas. Es algo preocupante y es algo en lo que tenemos que trabajar para cambiar”, dijo Alejandro Muñoz Sánchez, vocal de capacitación electoral del INE en la ciudad.

Otro de los temas es la percepción que tienen los niños y jóvenes sobre la violencia, que de acuerdo con los resultados se da principalmente en casa y en menores entre 6 y 9 años con 75.2 por ciento; sin embargo, es la familia en la que más confían.

Otro de los temas es con relación a la percepción que se tiene de los gobernantes, en los partidos políticos: menos del 1 por ciento de jóvenes que están próximos a votar dijeron tener interés en el tema, lo que se refleja en la baja participación de ciudadanos en los procesos electorales, el más reciente celebrado en junio con una votación de menos del 40 por ciento de ciudadanos registrados en la lista electoral.

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba