ColumnasPolítica

PRI-Morena: engaño, fraude, recelo

En Concreto

Ángel Guerra

Más allá de las descalificaciones típicas que suelen darse en las contiendas por responsabilidades públicas o liderazgos partidistas, lo que está sucediendo al interior de Morena y del PRI supera lo tradicional, pues PRI y Morena, que se han mimetizado no pocas veces para fraguar alianzas coyunturales de facto, como sucedió la víspera en Tamaulipas, atraviesan ahora por procesos internos de los que saldrán inevitablemente pulverizados.


Dígalo si no, el hecho de que mientras ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN acusa a YEIDCKOL POLEVNSKY “de querer convertir a Morena «en el nuevo PRI», por sus conductas autoritarias”, en el PRI el ex gobernador de Campeche, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, candidato a suceder en el CEN tricolor a CLAUDIA RUIZ MASSIEU, es acusado de ir a la contienda con “dados cargados”.


En ambos casos, la presunción de fraude es latente: si YEIDCKOL logra suprimir de la contienda a ROJAS DÍAZ DURÁN -quien recién recuperó sus derechos políticos, después de un litigio en tribunales-, quedará en la conciencia partidista un amargo sabor de antidemocracia; y si en el PRI MORENO CÁRDENAS logra ganar la contienda interna ante la ex gobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA, igualmente lo suyo será visto como una imposición al más rancio PRI.


ROJAS DÍAZ DURÁN, quien llamó a los morenistas “una rebelión”, no ha sido laxo en sus símiles para subrayar la intención de YEIDCKOL de convertir a Morena en el “Nuevo PRI”.


Ha dicho:


“La presidenta nacional YEIDCKOL POLEVNSKY quiere que Morena sea el PRIMor, que se convierta en un PRI renovado (…) ella y la nomenclatura quieren un nuevo PRI porque están pensando en el PRI autoritario, en donde el presidente de la República era el jefe del partido político”.


… Y en el PRI, no hay duda de que el gobernador de Campeche con licencia, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS [con una “cargada” de 11 de los 12 gobernadores priístas a favor], será el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional; contrariamente, en Morena el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no ha dado el típico manotazo sobre el escritorio, pero tampoco ha mostrado simpatía hacia ninguno de los bandos.


Hay, sin embargo, un antecedente: Puebla.


En Puebla, RICARDO MONREAL y su peón de estribo, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, bregaron en contra de MIGUEL BARBOSA, el candidato de YEIDCKOL.


… Pero al final, BARBOSA fue el candidato a gobernador.


Y hoy es gobernador.


¿Se repetirá la historia en la contienda por Morena?


Sea cual fuera el resultado interno del PRI, o Morena, lo que sí resulta claro es que los dos partidos al final quedarán bajo sospecha.


… Mientras LÓPEZ OBRADOR se precipita en caída libre.


Y 2021 toca a la puerta.


A propósito del PRI, lo que se esperaba, se cumplió: ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO fue designado Enlace estatal de la campaña de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, candidato a la dirigencia nacional, peeeero, CÁRDENAS DEL AVELLANO No-Pudo-Sacudirse el lastre tricolor que significa para el priísmo tamaulipeco el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, pues dos de sus más preclaros representantes, ALEJANDRO ETIENNE y «PEPE» BENÍTEZ, fueron incluidos en el equipo de promoción, el primero como Enlace sectorial, y el segundo como Enlace territorial.
A ver cómo se los sacude ENRIQUE cuando haya asumido la dirigencia estatal del PRI.


En otro tema, le comparto que en Reynosa, los víveres y productos de limpieza recolectados en el Centro de Acopio instalado por el gobierno municipal de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, fueron entregados a cerca de 300 familias de las colonias Lázaro Cárdenas, su Ampliación y El Anhelo.


Un equipo de funcionarios del ayuntamiento, entregó la mañana y medio día del sábado 6 de julio, despensas, agua embotellada y productos de limpieza a los residentes de sectores afectados por inundación, para resolver parte de las necesidades causadas por las lluvias del pasado día 24.


El esfuerzo del gobierno que encabeza la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y la voluntad de cientos de reynosenses, se vieron reflejados en el rostro de agradecimiento de los beneficiarios de cada kilogramo de frijol, cada litro de leche, donado por muchos corazones solidarios.


“Este presente es parte de lo que cada uno de los voluntarios donó al Centro de Acopio; es la ayuda a la que convocó nuestra Alcaldesa para que todos unidos apoyáramos a nuestros hermanos reynosenses”, dijo el director de Desarrollo Social del municipio, ROBERTO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, a los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas.


[-Entreparéntesis: La Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer hoy el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que se emitió el pasado 27 de junio de 2019, a través del boletín BDE-023-2019, para el municipio de Reynosa del estado de Tamaulipas por la presencia de inundación fluvial y pluvial, ocurrida el 24 de junio de 2019. Lo anterior, toda vez que la situación anormal generada por esos fenómenos naturales ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de México, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.


Los productos autorizados para esta Declaratoria de Emergencia en dicho municipio fue: despensa, cobertor “B”, colchoneta, kit de limpieza, kit de aseo personal, impermeable, botas, carretilla, palas, agua y medicamento-].
A propósito de Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ asistió como invitada de honor al Informe del Mayor de Hidalgo, Texas, SERGIO CORONADO, acompañada por integrantes del cabildo donde el mandatario municipal detalló ante los residentes del condado, los logros de su gestión.


MAKI ORTIZ felicitó al alcalde texano por su informe de actividades y por su esfuerzo al contribuir a la buena vecindad con esta ciudad, que mantiene valiosos lazos comerciales, lazos históricos con su condado, que también unen a las familias de ambos lados de la frontera.


La doctora MAKI ORTIZ convivió con las autoridades de Hidalgo, Texas y con los ciudadanos del Valle, que acudieron a celebrar el Día de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica el jueves 4 de julio, a quienes también felicitó por su celebración.


Vuelvo a Río Bravo para mencionar que con el objetivo de promover una mejor cultura vial, el departamento de Tránsito Municipal llevó a cabo una dinámica con niños en edad escolar, en la que se demostró a los menores el trabajo de los elementos y la importancia de respetar los señalamientos viales.


Fueron 25 alumnos de la escuela de regularización y apoyo «Mi Escuelita» los que participaron en esta dinámica y visitaron además las oficinas de Seguridad Pública, Protección Civil y Presidencia Municipal.


Mientras que en Matamoros, en cumplimiento a uno de los ofrecimientos que hizo durante su toma de protesta, de reducir la brecha de la desigualdad, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reiteró el compromiso de su gobierno para seguir apoyando al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, institución que trabaja con dedicación, empeño y amor a favor de las familias más necesitadas.


El presidente municipal mencionó lo anterior al acompañar a su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ a la inauguración del espacio recreativo ¡Todos a Jugar! Sonriendo a la vida, ubicado en el parque recreativo “Niños Héroes” y que está acondicionado para los niños con capacidades diferentes.


Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba