AltamiraZona Sur Tamaulipas

Contratos de obra en escuelas de Tamaulipas, con anomalías

CRISTINA GÓMEZ

La contratación de obra del programa Escuelas al Cien tiene deficiencias en Tamaulipas, ya que el año pasado se observaron casos que no se apegaron a las reglas que marca la ley en materia de licitaciones.

Dos contratos no presentaron evidencia de la convocatoria, bases, aperturas técnicas y económicas, y fallo de las licitaciones; en dos más no se proporcionaron las invitaciones a cuando menos tres personas, bases, junta de las aclaraciones, actos de apertura técnica y económica, y deliberación correspondiente.

Lo anterior, durante las revisiones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación y cuyos resultados fueron entregados en días pasados a la Cámara de Diputados, para los fines pertinentes, siendo publicados mediante la página web del órgano fiscalizador.

En el análisis, se apuntó que 16 contratos carecieron de las actas de término de obra y en 12 casos de las fianzas de vicios ocultos. Con motivo de la intervención de la ASF, el gobierno estatal presentó solo la evidencia documental sobre las bases, aperturas técnicas y económicas y fallos relacionados con cuatro contratos de obra pública.

La Contraloría de Tamaulipas inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró los expedientes de investigación números AI-ITIFE/02/2019 y AI-ITIFE/ 03/2019.

Con la revisión de los pagos y estimaciones de seis contratos ejercidos por el ITIFE, se verificó que no se presentó documentación comprobatoria y justificativa por 11 millones 320 mil 800 pesos.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba