MatamorosZona Norte Tamaulipas

Se agudiza riesgo de salud para migrantes

Cientos de migrantes tienen meses viajando y pasando muchas situaciones de riesgo en su trayecto hasta llegar a esta frontera. Su salud desde luego que viene deteriorada, muchos están desnutridos o ya traen otros padecimientos que se agravan debido a la condición expuesta que han llevado.


El doctor Monserrato García Viveros, coordinador de promoción de la salud en la III Jurisdicción Sanitaria, refiere que la situación está avanzando y los riesgos continúan para los migrantes ya que no tienen condiciones de sanidad ni higiene personal en donde están, además los albergues no pueden darles atención como debe ser pues no existe la capacidad para atender a tanta gente.

La salud


“Estamos haciendo lo que podemos con ellos para aliviar sus males, la parte de salud que nos corresponde, pero son muchos factores que requieren para estar bien”, dice.


Así que no es fácil dado que no cuentan con suficiente personal para hacer las acciones que corresponden. No solo se trata de ir a verlos a los puentes internacionales donde están, sino a los albergues y casas de refugio para darles ayuda en lo que necesiten.


“Ellos también tienen derechos y estamos en eso, no podemos negarles la atención médica y lo que nos preocupa ahora es el intenso calor que se viene. Estamos por entrar al periodo de canícula, donde corren riesgo de insolación o incluso la muerte”, manifiesta.

Tratamientos


Menciona que la situación para esas personas no es nada fácil dado que son cuestiones políticas las que vienen detrás de ellas, inseguridad, guerra y pobreza extrema las persiguen.


No es lógico que se les cierren las puertas aquí dadas las circunstancias de las que vienen huyendo, sin embargo en la frontera no hay capacidad para enfrentar estos problemas para los que jamás se pensó que llegarían a ocurrir.


Mientras tanto no es posible solucionar del todo su situación en materia de salud, “pero hacemos el esfuerzo por apoyarlos en lo que se pueda. Algunos han estado internados en el hospital, a otros se les da medicamento o algunos por deshidratación reciben tratamiento para controlarlos”, indica.

Vienen más


El problema es que no son todos los migrantes que están ya en Matamoros, desde luego que vienen más y en los próximos meses o días se tendrá a más personas que van a necesitar atención. A pesar de los esfuerzos que se hacen, será imposible recibir de manera adecuada a tanta gente de distintos países.


“No existe el presupuesto, personal, ni las instalaciones adecuadas para llevar a cabo un trabajo de tal magnitud”, acepta.


Ni en la frontera sur del país que están más cerca de las instituciones federales y todo aparato de gobierno, han podido aliviar el problema.

Fuente: El Bravo

Notas relacionadas

Botón volver arriba