ColumnasPolítica

Remesas auxilio económico

Gaceta

Raúl Terrazas

Suena un tanto extraño, pero, es real. Resulta que, mientras a nivel nacional las remesas de dólares gringos a México aumentaron casi el cinco por ciento, en Tamaulipas la tendencia fue a la baja, porque de casi 213 millones de dólares en primer semestre del año pasado, en el mismo período, pero, de este año, apenas se llega a los 170 millones.


Son 43 millones de dólares menos, que, pudiera considerarse que son pocos, pero, cuentan y ya convertidos a pesos, son, número más números menos, unos 840 millones de pesos.


De acuerdo a datos del Banco de México, las entidades del país que más remesas reciben son Jalisco, Michoacán y Guanajuato.


De las ciudades de Tamaulipas las que más reciben dólares de los trabajadores que están en el otro lado, son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Victoria, pero, en aquello que más se ve y se siente la llegada de billetes verdes, es municipios rurales tanto del Altiplano tamaulipeco, como de la zona centro de la entidad.


Se espera que haya un repunte en el envío de remesas, porque los trabajadores agrícolas que en forma tradicional se van a los Estados Unidos con permiso temporal de trabajo, comenzaron a mandar dinero a sus familias a partir del mes de junio pasado y lo harán hasta noviembre próximo.


Las remesas de dólares en Tamaulipas son algo así como los recursos que obtienen los productores agrícolas durante la época de cosechas, porque generan derrama económica muy marcada, dado que, el comercio local se oxigena y las deudas adquiridas durante meses, comienzan a pagarse, además de que, la demanda de productos e insumos se incrementa y hasta pueden pagarse en efectivo.


Sobre el fenómeno de incremento de remesas en el país, existe un elemento que no se ha tomado en cuenta para que ello suceda, que, la falta de empleo y las dificultades económicas que enfrentan las familias mexicanas por el aumento en los precios de los productos y servicios, les obliga a solicitar más apoyo de quienes trabajan en los Estados Unidos.


La gran ventaja para las familias mexicanas es que, las personas que ganan dólares en el otro lado, pueden hacer el esfuerzo de mandar cantidades adicionales, aunque, también dependerá de que se mantengan en la chamba, porque así como andan los asuntos migratorios, debido a la política adoptada contra los mexicanos desde el inicio del gobierno de Donald Trump, también podría agregarse un elemento a la reducción de remesas, la deportación o detención de los mexicanos que trabajan de manera ilegal.


Hay personas en Tamaulipas y en varias entidades, que tuvieron que recurrir a sus parientes que trabajan en Estados Unidos para pedirles préstamos o ya de plano ayuda para iniciar algún negocio porque se quedaron sin trabajo y la respuesta positiva, es decir, el envío de dinero para esto, se contabiliza como remesa, porque se envía ya sea mediante transferencia electrónica, órdenes de dinero o cheques enviados por correo, pero que, al cambiarse en el sistema bancario, se reportan como remesa.

Los otros


No es el caso de Tamaulipas, pero, los vecinos de San Luis Potosí tuvieron que recurrir a la declaratoria de emergencia por sequía en 41 de los 58 municipios, ya que, en lo que va del año, la falta de lluvias tiene en jaque las actividades agropecuarias.


Entre ellos, varios que están cerca de Tamaulipas y por tanto hay una relación poblacional o comercial desde siempre, Valles, Ébano, Cerritos, Río Verde, Tamazunchale, Tamuín, Guadalcázar y Villa Juárez.


Dos de ellos que también son vecinos y que no están en la relación de emergencia por sequía son Ciudad del Maíz y Naranjo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba