ColumnasPolítica

CUANDO SI HABIA RESPETO AL EJERCITO

Los puntos sobre las…

Ángel Virgen Alvarado

No es por intrigar -como suele decir una amiga mía-, pero…
¿No se le hace que en este sexenio, ser pacifista ha provocado que cada vez más, individuos que trasgreden la ley, vaya, delincuentes comunes y corrientes, le estén faltando al respeto a los integrantes del Ejército Mexicano?.
Hace algunas semanas, la tarde del domingo 26 de mayo de este año, a través de las famosas “redes sociales”, se subió a la red internacional (Internet), donde elementos del Ejército Mexicano fueron sometidos por individuos de La Huacana, Michoacán, para que les regresaran armas de grueso calibre, que minutos antes los militares decomisaron a unos delincuentes, entre lo que destaca ¡un fusil Barret calibre 50!.
Los pobladores, aliados de los delincuentes, sometieron a golpes a los militares, que fueron despojados de sus armas.
Y luego, el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR aplaudió “la valiente actitud de los soldados” que, dijo “actuaron con prudencia”.
¡Por favor!.
Se humilló a los integrantes del Ejército Mexicano ¿No es reprobable eso?.
Fíjese.
Ya no hay policía municipal.
Y los policías ministeriales (en nuestro tiempo eran Policías Judiciales), los policías federales y demás runfla de policías que existen, no son de fiar.
Luego entonces ¿Quién ching… nos va a defender de los maleantes si en este sexenio tenemos un Ejército débil, vulnerable, integrado por soldados que andan correteando ilegales?.
Y que no diga nuestro sacrosanto Presidente ANDRES MANUEL, que “los gobiernos anteriores” le heredaron un Ejército manso.
El Ejército Mexicano es una institución de respeto.
Cuando hay desastres naturales, los soldados se parten la madre para ayudar a los damnificados. Así sea en un colosal incendio en un bosque o en la sierra, así sea salvando gente en inundaciones causadas por huracanes o terremotos.
Les cuento…
Corría el año de 1985 cuando avisaron que en el penal de Matamoros, “en la 21 y González”, ocurría un motín.
El alcaide del penal era un amigo mío: El licenciado ADOLFO H. SIERRA (qepd).
Llegué y vi que, por el lado poniente de la cárcel, había una escalera para subir al techo de los juzgados penales.
Arriba del techo ya andaba mi compadre TELLO MONTES, que, como yo, nos habíamos desempeñado como reporteros policiacos.
Cuatro reos de los llamados “considerados”, los que tienen recursos para estar en celdas apartadas, habían golpeado a otro reo, de los líderes del resto de los reclusos.
Los agresores se habían refugiado en sus celdas, aledañas al área de mujeres.
Un reo conocido como “El Oso Lamas”, levantaba y azotaba el grueso candado de las rejas que separaban el área de “considerados”, hasta que el candado se abrió.
Entraron los reos y, al ver rastros de sangre, gritaron:
“¡Miren, la sangre de nuestro carnalito!”… Y aullaron.
Era el grito de guerra.
Empezaron a golpear las tablas que cubrían la puerta de rejas de la celda donde se habían refugiado sus adversarios.
Los celadores, armados con viejos fusiles calibre.12, vigilaban desde el techo de la cárcel, pero tenían orden de no disparar.
Los reos rompieron la madera y profiriendo maldiciones, empezaron a lanzar hacia adentro de la celda, envases de vidrio de refrescos que allí había.
Los vidrios entraban como proyectiles hacia dentro de la celda. Pero nadie salía.
-“¡Lumbre! ¡Lumbre! ¡Vamos a quemarlos!”, -gritaron los reos que actuaban como poseídos por el diablo.
Alcanzaron la colcha de uno de los catres que estaba dentro de la celda, la impregnaron con “thinner” pero ¡No hallaron cerillos para prender fuego!.
Entonces los reos salieron.
Fueron recibidos a “garrotazos”.
A uno de ellos, con el canto de una pala jardinera, le pegaron en el cráneo.
Las mujeres, que miraban desde sus celdas aquella masacre, gritaban espantadas.
Los cuatro reos eran golpeados salvajemente y estaban ya, con el rostro lleno de sangre.
Entonces, el líder de los enfurecidos reos, les dijo:
“No los maten. Nada más apendéjenlos. Llévenselos para las otras crujías”-.
ADOLFO H. SIERRA, el alcaide del penal, pidió el auxilio de los soldados.
Pocos minutos después, en un Jeep, llegó un General del Ejército con tres soldados.
Uno se quedó afuera del penal, al volante de un Jeep.
El General entró por el pasillo principal del penal y caminó lentamente, mirando al frente.
Los dos soldados que lo acompañaban, lo flanqueaban.
Los reos estaban en grupo en la entrada de las crujías y caminaron hacia su encuentro.
“¡Hasta allí!”- les gritó el General –“¡Entrégueme a los reos golpeados!”.
“Es que, mire mi General, estos cabr..…” –dijeron los reos y comenzaron a avanzar.
“¡Hasta allí!”- volvió a gritar el General.
Los reos dieron dos pasos más y en eso, los dos soldados que estaban atrás del General, flanqueándolo, se abrieron, se llevaron la mano a las pistolas.
Los reos corrieron en tropel, huyendo. Cayéndose y levantándose.
¡Un solo General con dos soldados hicieron correr a un gran número de reos que, momentos antes, asustaban de furiosos!.
Los reos golpeados, fueron entregados y en una ambulancia se los llevaron al Hospital.
Luego, el Agente del Ministerio Público, Licenciado MARCO ANTONIO RAMIREZ CARRERA, llamó al líder de los reos revoltosos, lo metió a la oficina de la alcaldía. RAMIREZ CARRERA separó al líder del grupo de reos. De esa forma descabezó el movimiento y acabó con el motín.
Pero, lo que quiero destacar es COMO LOS MISMOS REOS, DELINCUENTES PROBADOS, NO SOLO RESPETABAN, SINO QUE TEMIAN A LOS SOLDADOS.
¿Dónde quedó todo eso?.
Qué lástima que ese respeto al Ejército, se esté perdiendo.
Con decirles que ahora hasta roban gasolina de tomas clandestinas, en las narices de los soldados.
¡Cual respeto!.

APLICA EL MUNICIPIO MAS DE 40,000 METROS CUADRADOS DE ASFALTO
Porque la rehabilitación de calles sigue siendo una de las principales necesidades planteadas por la ciudadanía, el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, instruyó a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, que mantengan permanentemente el programa de bacheo, a través del cual hasta el momento se ha trabajado en más de 40 mil metros cuadrados de calles y avenidas principales de la ciudad.
El Presidente Municipal destacó que en la administración municipal hay programas permanentes, que no se detienen, entre ellos el bacheo, por ser una de las principales demandas de las familias matamorenses.
En ese sentido –dijo- hemos girado instrucciones al Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología para que se siga trabajando en las avenidas principales y en accesos de las colonias populares porque la administración recibió una ciudad muy dañada en materia de pavimento.
Estamos trabajando y una de nuestras principales prioridades es el pavimento de avenidas principales, como ya lo hemos hecho en la Lauro Villar, Francisco Villa, Solidaridad, Primera, Avenida del Niño, entre otras.
El titular de la SEDUE, MARCO ANTONIO HERNANDEZ ACOSTA, dijo que al atender las indicaciones del alcalde se realiza trabajo intenso en bacheo de aquellos accesos de gran afluencia vehicular, considerados como vía rápida, como el Periférico.
-PARQUE LINEAL “PERIFERICO”; ORGULLO DE MATAMOROS
Lo que será sin duda un parque, orgullo de Matamoros, registra un importante avance en cuanto a los trabajos de rehabilitación y adecuación que impulsa el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ.
Al concluir la primera de tres etapas que se contemplan, en lo que será uno de los más importantes paseos familiares en Matamoros.
Se aplicará una inversión superior a los 11 millones de pesos. Constará de ciclovía, andadores, área gastronómica, mejoramiento de banquetas, área de juegos infantiles, nuevas áreas para realizar ejercicio, readaptación del estacionamiento y reforestación de determinadas áreas del parque.
Incluye también la rehabilitación de luminarias, nuevas bancas, colocación de cestos de basura, grava en área de juegos infantiles, la distribución de tezontle (piedra de arcilla roja) en los andadores, rehabilitación de la barda; demolición de andadores en mal estado, entre otros.

“SERIA MEJOR QUE LA GUBERNATURA SIGUIENTE SEA DE 5 AÑOS”: KIKO
Aunque el Congreso tiene de plazo hasta el 2021 para decidir de cuantos años será la próxima administración estatal, el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO SALAZAR manifestó que ante la inminente reforma que se debe hacer para empatar la elección local con la federal, el Poder Ejecutivo debería ser de cinco y no de dos años.
Así, en 2022 el próximo gobernador duraría hasta 2027 para que en la elección intermedia federal se elija al siguiente mandatario.
ELIZONDO SALAZAR consideró que por el buen desarrollo de la democracia en la entidad y la gobernabilidad, los cinco años serían la mejor opción.
La Legislatura tamaulipeca es una que no ha determinado reformas a su ley política – electoral, que a nivel nacional establece que antes del 2024, todas las elecciones locales deben ir de la mano con las federales.
“Sin embargo, la Legislatura tiene hasta junio de 2021 para dictaminarla, discutirla y aprobarla”, dijo KIKO ELIZONDO.

RODOLFO TORRE CANTU; NUEVE AÑOS YA
La mañana del 28 de junio del 2010, la caravana del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, RODOLFO TORRE CANTU fue detenida por un retén de individuos armados disfrazados de militares, kilómetros antes de llegar al aeropuerto El Petaqueño, de Ciudad Victoria.
Los bajaron y los ametrallaron.
Murieron seis personas: El candidato, el diputado con licencia, ENRIQUE BLACKMORE y cuatro escoltas. Dos acompañantes más de RODOLFO TORRE CANTU resultaron heridos.
El comando de asesinos escapó, presuntamente, hacia Ciudad Victoria.
Aquel asesinato conmocionó a la sociedad tamaulipeca toda y fue una sacudida brutal para la esfera política nacional.
El gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES fue presionado para que, las elecciones que se realizarían cinco días después, fueran postergadas.
Pero decidió nombrar como candidato sustituto al hermano de RODOLFO, EGIDIO, para que él insistiera, ante el gobierno federal, que atrajo el caso, que se esclareciera el homicidio y se procediera en consecuencia.
EGIDIO prometió hacerlo… Pero ya en el poder se olvidó del compromiso y se dedicó a los negocios.
Los homicidios de RODOLFO, ENRIQUE y los cuatro escoltas, siguen en la impunidad.
El viernes, YAHLEEL ABDALA, presidenta del CDE del PRI, presidió lo que llamaron, un homenaje a TORRE CANTU.

¿Por qué al periodista J. GUADALUPE CAMPA ahora le dicen “TYSON CAMPA”?.

*- “TE VOY A DECIR ALGO…”
Así, “Te voy a decir algo…” Me dijo mi hermano OSCAR aquel mediodía, cuando caminábamos por los andenes del mercado “La Pulga de la 77”, en Brownsville, Texas.
CELIA, su esposa, acompañaba a MARTHA, mi esposa, que se dedicaba a mirar curiosidades características de un mercado de “pulga”, donde hayas de todo.
– “Me detectaron en este ojo, el izquierdo, un glaucoma y en el ojo derecho, una catarata”-.
-“Órale”-.
-“Pero no te alarmes… Ya estoy preparando a mi perro”- dijo y soltó la risa.
Me explicó que su oftalmólogo le había aplicado medicamento para frenar el glaucoma, porque “este ojo ya no tiene remedio” y que en donde tenía la catarata aún no podían operarlo, porque “la catarata está muy tierna”, dijo.
Encima, mi hermano luchaba contra la diabetes.
Aquel día, un día de enero de este año, hacía calor.
Le puse mi mano en su hombro y le dije: “Hay que echarle ganas”.
Quiso Dios que yo solo tuviera un hermano: MIGUEL OSCAR.
Menor que yo casi cuatro años.
OSCAR salió blanco, casi güero, como mi padre y como mi abuela LUZ, la mamá de mamá.
De niños, anduvimos siempre juntos.
Mamá trabajaba y él, todos los días, me esperaba que yo volviera de la Secundaria, para comer juntos.
Crecimos así, siempre unidos.
Pero la vida -el camino de cada quién- separa a la familia.
Yo me case y él, muchacho bueno, muy joven, todavía adolescente, se fue a Estados Unidos.
Aprendió excelente inglés y se desenvolvió en varios empleos hasta llegar a la gerencia de una compañía de transporte.
Joven, casó con CELIA y tuvieron dos hermosos hijos que nacieron en Brownsville: MICHELLE y MIGUEL.
Emigró a Brownsville, cuando, él y CELIA lograron la ciudadanía.
“Un corralazo”- me decía cuando CELIA, MARTHA, él y yo íbamos a comer al famoso GOLDEN CORRAL.
Una vez nos acompañaron sus nietos, los hijos de MICHELLE a quien mi hermano nunca les regateó nada de cariño: Su adoración.
Periódicamente nos charlábamos por teléfono.
No hace mucho le hablé y se me hizo raro que, a las 10:00 de la mañana, dijera que estaba en su casa.
“Estás malo o qué tienes”-.
-“Es la vista –me dijo con voz de enfermo- Hace poco me hicieron un tratamiento con rayo láser. Muy doloroso pero, bueno… Ya paso. No veo bien. Ya no manejo”-.
Me dijo que estaba viendo a su doctor y que lo estaban tratando, que ahí la llevaba.
A la siguiente semana, MARTHA y yo, fuimos a verlo: “¿Un corralazo?”-, le dije.
“Si”- contestó y, otra vez los cuatro, nos fuimos a comer.
Blanco y canoso ya, mi hermano se veía disminuido.
El 17 de junio, un día después del Día del Padre, me habló.
La voz se le escuchaba mal.
“Estoy en el hospital” –, dijo.
Había perdido peso, se le disparó el nivel de potasio y luego todo se complicó.
Dos días después me habló y me dijo que estaba cansado porque, entre la terapia, lo habían llevado a caminar.
“Échale ganas, carnal. Tu eres un guerrero”-, le dije.
El sábado 22 de junio, mi hijo DANIEL, su esposa YESSI, MARTHA y yo, fuimos a verlo, pero lo vimos de lejos porque lo estaban dializando.
Aunque de lejos… Fue la última vez que lo vi.
Mi hermano se fue el jueves 27 de junio en la tarde.
Se fue sin avisar.
Mi sobrina MICHELLE, llorando, me dio la noticia.
Y, por supuesto, me devastó.
Quise escribir esto porque mi hermano MIGUEL OSCAR y yo, crecimos en la Colonia Aurora, en Matamoros, Tamaulipas.
Él supo ser amigo y acá tuvo muchos amigos.
¡Hasta pronto mi güero!.


Notas relacionadas

Botón volver arriba