Por: Ana Luis García
Conforme pasan los días se complica el escenario para el alcalde Xicoténcatl González Uresti. De la incapacidad política saltó a la incompetencia administrativa, y ahora está en tela de duda el manejo de los recursos bajo la sombra de posibles conflictos de interés.
Solicitó un derecho de réplica que pudo ejercer convocando a una conferencia de prensa donde expusiera sus argumentos de defensa, con pruebas y detalles, en esas condiciones hubiera logrado una respuesta mediática masiva y no circunscrita a un medio de comunicación.
No lo hizo y da la impresión de que carece de los elementos para convertirse en su propio defensor.
Desde la Ley de Imprenta de 1917 existe la réplica. Fue actualizada en el Art. 6º de la Constitución en 2015 pero su esencia es la misma. Hoy la confunden y hay quienes creen que es una disculpa pública por algo que se difundió.
Los medios de comunicación están obligados moralmente, no sólo constitucionalmente, a publicar el mensaje (que proporciona el aludido) donde (objeta, contradice, impugna) o contraviene lo que se ha dicho de él. Son dos versiones diferentes o contrarias que se ofrecen al receptor (lector o audiencia) quien enterado de ambas versiones podrá sacar su conclusión o creer la que le parezca legítima.
El Gobierno Municipal de González Uresti ha estado marcado por la presencia de su familia, en particular de su hija Tania, quien es el poder tras el trono, de tal manera que mencionar las actuaciones de ésta no es una intervención mediática en la vida familiar del alcalde, sino por el contrario, una intervención familiar en el Ayuntamiento.
La circunstancia es que el alcalde Xicoténcatl González no ha salido al paso de las informaciones difundidas por diferentes medios de comunicación. Es él o su área de Comunicación Social quien debiera de estar interesada(os) en la elaboración de una información detallada que justifique el desmentido, el que calla otorga. Y los elementos que sugieren su indebido desempeño parecen no tener respuesta.
En la contra parte está el derecho a la información de los ciudadanos y a la libertad de los medios de comunicación de difundir temas de interés público.
Voces del Sistema Estatal Anticorrupción, COPARMEX, Canaco, regidores de diferentes partidos, diputados locales, todos se han sumado legitimando la rendición de cuentas del Dr. Xico, quien ha derrochado su prestigio social, y nos preguntamos si al término de su mandato habrá valido la pena esta triste experiencia en la que parecen perder todos, por un lado los victorenses y por otro el propio edil.
Al alcalde de Victoria le ocurre lo que a los vehículos cuando caen en el lodo, entre más aceleran y manipulan para salirse, más se atascan.
VARONES FUERA DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD
El empoderamiento de las mujeres en la arena política han rebasado las expectativas en tiempo record. El derecho constitucional del 50% de candidaturas a diputadas locales está en jaque, en el caso de Tamaulipas los comicios de 2019 dan como resultado hasta ahora 19 mujeres contra 17 hombres que tentativamente habrán de instalarse a partir del 1º de octubre en la Legislatura local.
Muchos se preguntarán dónde quedó el principio de igualdad, ¿habrá que cambiar reglas para su protección? ¿Defenderán su mitad de posiciones o aguantarán vara?
La igualdad o paridad no se puede dar de manera unilateral. El derecho constitucional que en este país se otorga a los ciudadanos de uno y otro género tiene su esencia en los Derechos Humanos y desde ese punto de vista pueden ser demandados por los afectados.
Sin embargo dado lo que ocurrió en 2018 cuando más de media docena de Congresos locales se integraron con mayoría femenina es probable que en Tamaulipas prevalezcan los resultados mencionados.
El estado de Morelos tiene en este momento un Congreso conformado por 20 diputados, 14 mujeres y únicamente 6 hombres, otros como Tabasco la mayoría femenil es de 18 elemento y se justifica porque tienen en número impar de 35 legisladores y los 17 restantes son varones.
El escenario actual es que todavía no se encuentra definida la cuota plurinominal de cada partido y esto ocurrirá hasta que queden resueltos los recursos de impugnación y el Tribunal dictamine al respecto. Un acuerdo del IETAM de diciembre de 2018 establece que será en la asignación de diputaciones de representación proporcional donde se resolverá el tema de paridad de género de la próxima legislatura.
En ese acuerdo no quedó claro el procedimiento a seguir para esa asignación de género. Por su parte los partidos políticos se verían incómodos al tener que decirle a quien por ser primeros en ubicación en la lista, sería desplazado en aras de la paridad.
En el caso del PRI, quien le va a proponer a Yahleel Abdalá que deje su lugar para que sigan el No. 2 que es varón y la 3ª que es mujer. O ella misma indicando a la tercera de la lista que será rebasada por el 4º lugar de género femenino. Imposible.
O en el PAN, siguiendo la misma mecánica pedirle a María Elena Figueroa Smith, 2ª en la lista que se espere para mejor ocasión, lo mismo a Morena que lleva una mujer en el 1er lugar.
Todos estos elementos nos lleva a pensar que Tamaulipas tendrá mayoría femenina en el Congreso del Estado. Un tema que debe revalorarse y cuyas acciones afirmativas en pro de la mujer tienen que descansar en reglas de juego más precisas que conserven el 50% para cada género.
Fuente: El Mercurio