Vivienda vertical en Tampico cambia arquitectura de la ciudad
Actualmente se construyen edificios con 400 departamentos y espacios comerciales en distintas zonas porteñas
Mirna Hernández
El regreso de empresarios tampiqueños y la llegada de inversores de otros estados, suministran auge al segmento de bienes raíces en la zona metropolitana de Tampico, con la construcción de edificios que ofertan vivienda vertical de alto costo y una creciente demanda de espacios para la industria en Altamira.
En la primera mitad el mercado inmobiliario repunto al ritmo esperado y a pesar de la incertidumbre económica ya alcanzó una recuperación del 6%, aseguró Bruno Ceja presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en este puerto.
Es la oferta y demanda de vivienda residencial es la que particularmente inyecta vigor a este sector, pero también a la expansión industrial que sigue ocurriendo en el corredor petroquímico y puerto de Altamira, abundó.
Los desarrollos habitacionales, está cambiando la arquitectura de varias colonias de la ciudad y las reformas a los reglamentos de Desarrollo Urbano los facilitan y por ejemplo actualmente se levantan edificios que incluyen desde 4 hasta 42 departamentos.
“Estamos en un buen momento y vamos a terminar bien este año, porque las necesidades habitacionales para las familias de ingresos medios y altos, impulsan la construcción de edificios con departamentos y actualmente están en ese proceso entre 300 o 400, cuyo valor fluctúa desde 1.5 millones de pesos hasta los 4 millones de pesos”.
Invertir representa en la mayoría de los casos un riesgo y los bienes raíces, es uno de los más seguros, además siempre aumenta su valor con el paso del tiempo y la disponibilidad de créditos hipotecarios a tasas fijas, lo que coadyuva para que empresarios tampiqueños que están de regreso hagan inversiones o bien que capitalistas de Guadalajara o Nuevo León expandan sus negocios hacia esta zona.
Eso lo demuestra, la construcción de alrededor de mil departamentos en torres residenciales en los últimos cinco años.
Es la conurbación de Tampico, la que registra un mayor repunte en el sector de bienes raíces en comparación con otras ciudades tamaulipecas, incluyendo la zona fronteriza, pues hay factores como el turismo, el comercio y la llegada de empresas ligadas con la industria petrolera las que la hacen atrayente para vivir o hacer negocios.
Fuente: El sol de Tampico