MatamorosPrincipalZona Norte Tamaulipas

Será detonante regional. Puerto Matamoros iniciará operaciones en otoño de 2020

No sólo servirá pera petroleras, sino compañías diversas podrán aprovecharlo

Matamoros, Tam.- Matamoros se convertirá en el mayor productor de petróleo del país, considerando que en el «Cinturón Plegado Perdido» se generará el 40 por ciento del total de la reserva que tiene la nación. Actualmente en México se producen 1 mil 847 millones de barriles crudos a diario, de los cuales entre el 40 por ciento se producirán en aguas profundas a 254 kilómetros de las costas y el Puerto Matamoros.

Empresas de Alemania, Qatar, Australiana, China, Holanda, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y México, son las que se van a encargar de sustraer el crudo en esta zona.

Las compañías que provienen de todos estos países y que a partir del próximo año iniciarán con las perforaciones y sustracción del petróleo son Cnooc, Total, Chevron, Pemex, Inpex Shell, Qatar Petroleum, Repsol Exploración y Premier Oil Exploration And Production.

Todas estas compañías iniciarán los trabajos en aguas profundas una vez que se arranque la operación del Puerto Matamoros, lo que se tiene previsto para el 2020.

La inversión que van a ejercer en los próximos 35 años es de alrededor de 90 mil millones de dólares, mismos que vendrán a detonar la economía de Matamoros y la región.

El total de la superficie a explortarse a partir del próximo año es de 8 mil 422 kilómetros cuadrados, todo esto a aguas profundas a 254 kilómetros mar adentro.

Las empresas ya participaron en las licitaciones correspondientes y obtuvieron un bloque para poder trabajar en el mismo, sin embargo aún se continúan con las licitaciones para completar el total de la superficie.

El director de la Administración Portuaria Integral (API), Jesús de la Garza Díaz del Guante, manifestó que por eso de la importancia de que el Puerto Matamoros inicie a operar a partir del próximo año.

«Ya en estos momentos podemos decir que la infraestructura básica ya la tenemos, ahora viene el cobijo de la misma, que es señalización de todo el puerto, la construcción de las bodegas que ya inició por lo pronto una empresa privada, entre otras necesidades que ya se iniciaron a cubrir», dijo. 

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