Quitan Doctores a 100 Comunidades
A consecuencia del despido de 280 trabajadores del programa federal PROSPERA, se quedaron sin médicos, ni enfermeras 100 Poblados que eran atendidos con unidades móviles
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Alrededor de 100 comunidades rurales con población que va de 10 familias a menos de dos mil habitantes, enfrentan problemas para recibir atención de salud, por falta de recursos federales y la suspensión del programa Prospera, dijo Mario Encarnación Cantú Salinas.
El Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada de la SST, explicó que el despido de 280 trabajadores del programa ha provocado que por lo menos 14 unidades móviles que hacían los recorridos semanales se encuentren detenidas.
“Con la suspensión del programa Prospera alrededor de cien comunidades quedaron desamparadas sin la visita de nuestros doctores y enfermeras, luego que están sin operar las unidades móviles que ordinariamente iban”.
Por ello estamos tratando de reactivar los servicios, y en corto plazo esperan implementar un proyecto de contratación de personal para comunidades rurales, así como para unidades móviles.
La medida de contratar a personal del despedido de Prospera,permitirá mover las unidades móviles que son con las que llegaban a los poblados con menor población y que no tienen un centro de salud cercano.
Desde la suspensión de Prospera la Secretaría de Salud recontrató a 189 trabajadores, entre médicos y enfermeras, “la idea es llegar a 290 por lo que esperamos contratar aproximadamente cien o 150 más”.
Explicó que la administración estatal está recontratando al personal de forma trimestral, con la idea que el programa federal de recontratación de personal para unidades se realice a finales de agosto o septiembre.
“Las comunidades rurales que quedaron desprotegidas son de 150 o diez familias, que ordinariamente íbamos y las visitábamos a través del Programa Prospera, ahora estamos haciéndolo pero un poco más lento o retirado”.
Las 14 rutas de atención móvil se encuentran detenidas, sin embargo con el programa que se llama Fortalecimiento de la Atención Médica, i están visitando algunas comunidades.
Fuente: Expreso