ColumnasPolítica

Post electoral

Los Hechos

Jose Ines Figueroa

El Partido Acción Nacional celebró que no solo tiene derecho al escaño el primero en su lista de candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional, sino que además, GERARDO PEÑA FLORES será el coordinador de su bancada y por consecuencia, presidente de la próxima Legislatura.


La primicia a la que se remiten, es el de que todo partido, con el solo hecho de haber obtenido el 3 por ciento de la “votación válida”, en la legislación vigente, tiene en automático la asignación de un escaño por ese principio.


El tema de la sobrerrepresentación y subrepresentación, también considerado por las leyes electorales, es lo que lleva al reparto de las opiniones, sobre cómo quedará integrada la próxima Legislatura.


En la pasada elección local, ese apartado jurídico llevó los litigios hasta las últimas instancias jurisdiccionales y fue motivo de la reasignación de las regidurías en muchos de los ayuntamientos, donde se desconoció aquella primicia del tres por ciento.


En todo caso, si hay “querella”, el desenlace estará remitido al criterio de los juzgadores, que no será novedad, igual aplican unos criterios, como otros, para casos parecidos, como se ha visto en el pasado.


Entre los análisis conocidos, de reconocidos jurisconsultos electorales, en una opción aparecen ocho escaños plurinominales para MORENA, cuatro para el PRI, uno para el PAN y el otro para MC; en la otra sumatoria, el escaño panista se suma a la causa morenista, que es la única, fuera de la del PAN que suma el resto, en tener un escaño de mayoría.


Esas primicias, del aquí y ahora, tampoco son un caso cerrado; las resoluciones jurisdiccionales que puedan darse respecto de otros recursos sobre la jornada comicial, igual tendrán eventuales repercusiones en todo el entramado.


El término para la presentación de recursos sobre la elección se venció en la mayoría de los distritos el lunes y en algún par el martes y se encuentran en periodo -72 horas- de publicitación en los Consejos Distritales, para la concurrencia de terceros interesados, antes de turnarse a la instancia jurisdiccional y se sabe que fueron muchos y de variado origen, territorial y partidista.


Hasta ayer, en la página electrónica del Tribunal Electoral de Tamaulipas solo había un recurso publicado, pero más que de la elección se refería a la etapa previa, de las campañas, y en sí mismo “se anulaba”.


Fue precisamente el representante del partido MORENA en el distrito 13, con cabecera en San Fernando, quien presentó el recurso reclamando que su candidata “por cuestiones ajenas a ella” no pudo hacer campaña en cinco municipios del distrito.


El recurso se presentó al día siguiente de la elección, pero cinco días después, el promovente envió su desistimiento, así que aunque se dio turno ordinario a un magistrado y deberá tratarse en pleno, el desenlace es previsible.


De los tantos otros recursos presentados, la atención se centra respecto de los tres distritos que tienen por cabecera Matamoros -dos del PAN y uno de MORENA-, donde las diferencias entre ganador y perdedor no llegan a los 200 votos, menos del uno por ciento.


Si se revirtiera el triunfo en los dos o alguno de esos distritos ganados por el PAN, aún con los criterios aquellos mencionados arriba, se consolidaría el derecho de GERARDO PEÑA FLORES a llegar por la vía plurinominal, reivindicando la perfilación a liderar la siguiente legislatura.


De esta semana, en el TRIELTAM también obras los recursos de apelación presentados por los titulares de prensa del Estado, FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ y de los ayuntamientos de Victoria y Nuevo Laredo, GLORIA MONTALVO y AGUSTÍN GARCÍA, contra la amonestación impuesta, por la presunta difusión de publicidad oficial proscrita en tiempos de campaña.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba