ManteZona Centro Tamaulipas

Maderenses ‘Grafitean’ el Castillo de Nueva Apolonia en El Mante

Denuncia regidora acto vandálicos de turistas, en especial de maderenses que dejaron su firma en estructuras de la antigua exhacienda “El Naranjo”.

CD. MANTE.- La regidora Sheyla Frida Palacios Juárez denunció actos vandálicos que turistas dejaron a su paso por el Castillo de Nueva Apolonia. Desafortunadamente los visitantes rayaron con pintura las paredes y estructuras de la antigua exhacienda “El Naranjo”, dejando sus firmas en la fachada principal de Richard 21-04 Madero, Daniela y Adán García, de igual forma en la pared que conduce al segundo piso la leyenda de Mario y Daniela.

“Es muy triste llegar y ver lo que acaban de hacer, acaban de rayar otra vez el Castillo, la verdad es una pena que los jóvenes hagan este tipo de vandalismo en este lugar donde estamos trabajando mucho con Presidencia municipal para restaurar esta zona”, dijo en su mensaje.

“Debemos conservar nuestros lugares, es una lástima que Mario, Daniela, Adán y Richard, todos ellos, hayan venido a rayar, es de abril de 2019 y qué pena”, sentenció la regidora del Mante.

DATOS DEL CASTILLO

El Castillo de Nueva Apolonia, la antigua exhacienda “El Naranjo”, data de 1891, propiedad de la Familia Trápaga Meade, dedicada a la agricultura y ganadería, la exhacienda constaba de 55 mil hectáreas. Es una construcción medieval que consiste en varios compartimentos, escaleras de madera, túneles, zona de embarques, capilla y cementerio. Fue construida en su mayor parte por piedra de la región unida con argamasa.

Según datos de la historia, el presidente Porfirio Díaz en 1898 acudió en plan de cacería de venado. En 1910, ya contaba con una escuela mixta y servicios de telégrafos. La exhacienda “El Naranjo” era muy reconocida en aquella época en todo Tamaulipas, tal es así que la primera piedra de la capilla de la exhacienda fue puesta por el primer obispo de Tamaulipas, Monseñor Ignacio Montes de Oca.

El Castillo de Nueva Apolonia ha sido sede de diferentes eventos políticos y sociales, a principios del 2000 fue sede en diferentes ocasiones de cabalgatas de la Huasteca.

Fuente: El Sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba