RESEÑA POLÍTICA Por: Juan R. de la Sota
En Tamaulipas se sigue pidiendo la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, por lo que los diputados del Congreso de Tamaulipas, deberían entrarle al tema para que se resuelva en base a la opinión de los diferentes sectores de la población, pues es un asunto que existe y que tendría que atenderse. Es decir se aplique el método de una consulta pública y sea la gente la que apruebe o desapruebe este punto.
Los diputados que integran y han conformado las Legislaturas del Estado, no han querido, no han permitido o no les ha interesado legislar sobre la demanda de algunos sectores sociales de aprobar las denominadas bodas “gay”, en lo cual también deberían ocuparse, porque la relación entre parejas de mismo sexto existe, es real y se observa todos los días, siendo necesario que a esto se le dé una respuesta positiva o negativa.
Es conveniente que las autoridades competentes generen las condiciones correspondientes para que este tipo de parejas cuenten con derechos y beneficios, como los tienen todos los matrimonios, con el fin de que vivan en un marco de legalidad que les brindaría tranquilidad en su ambiente.
El representante del Grupo de Apoyo Mutua y Asesoría (GAMA), Oscar Medina Montelongo, insistió ante los diputados locales en su petición de que se aprueben las bodas “gay”. Es necesario que Tamaulipas. cuente con la figura del matrimonio igualitario para eliminar la visión machista y se acabe con la práctica de la homofobia en esta entidad. En otros Estados, ya se legisló, sobre ese tema.
Demandó que en Tamaulipas se apruebe la unión civil entre personas del mismo género, ya que con ello la entidad daría un paso para adelante hacia una sociedad incluyente. Pidió a los funcionarios y diputados “respetar los derechos que tenemos” y destacó que si se avanza hacia el matrimonio igualitario, se reduciría la práctica de la homofobia.
“Creo que disminuiría mucho, pues ya ven como están los homicidios, entonces yo creo que ya basta”, expresó. El Grupo Gama, a través de Medina Montelongo, exigió en anteriores Legislaturas la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, incluso está petición la ha plantado con pancartas y hasta con lágrimas en sus ojos en el interior del edificio del Congreso del Estado.
Si se unen en matrimonio hombres con hombres y mujeres con mujeres, es su asunto, y que debería respetarse, pues cada quien puede hacer con su vida lo que mejor le plazca y los diputados tienen que dar un veredicto a esa demanda que se ha venido planteando desde hace muchos años.
Cambiando de tema, la Fiscalía Anticorrupción del Estado, puso nerviosos a varios ex funcionarios del sector gubernamental, pues ya tienen conocimiento que se inició un procedimiento legal en su contra, esto luego que aseguró unos 15 inmuebles de ex funcionarios de diversos niveles. La Fiscalía Anticorrupción sigue recibiendo denuncias y a la fecha tiene 497. Ha resuelto 300 casos y el resto se encuentran en trámite.
El titular de la mencionada Fiscalía, Javier Castro Ormaechea, destacó que la gente tiene confianza, pues han recibido más denuncias. No dio a conocer los nombres de los ex funcionarios culpables, entre los que , aseguró hay responsables. Las denuncias registras en su mayoría son contra abusos de autoridad por elementos de seguridad. Dijo que todos los casos se investigan a fondo, entre los que también se encuentran cohecho y peculado.
Seguramente la institución de combate a la corrupción, ya comenzó los trabajos para que se inicien los procesos penales en contra de los presuntos responsables.. Se afirma que existen 25 procesos penales en contra de ex alcaldes y servidores públicos de la anterior administración.
Ya les había comentado que el Penal de Tamatán, debería preparar algunos espacios, pues muy pronto tendrá nuevos huéspedes que ilegalmente se enriquecieron con el dinero de los tamaulipecos.
En otro asunto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sigue causando dolores de cabeza la población, ya que ahora provocó que más de 800 empleados de la “Torre de Cristal” de Ciudad Victoria, no pudieran cumplir con sus labores, al quedarse sin luz, generando además lla falta de agua por la carencia de energía eléctrica, lo que ocasionó entorpecimiento de las actividades diarias de los servidores públicos estatales.
El edificio, ubicado sobre el Bulevar Praxédis Balboa, se quedó sin luz en las primeras horas de este día. La falta de energía eléctrica se originó, porque las cuchillas de un trasformador se bitaron y los 13 pisos del edifico gubernamental se quedaron sin el servicio de luz, lo cual provocó atraso de varias horas de las actividades oficiales, debido a que el personal de la empresa se demoró mucho para resolver el problema.
La CFE, sigue caracterizándose por prestar deficiente servicio a sus usuarios, debido a que es una empresa obsoleta, cuyos funcionarios se niegan a invertir en equipo moderno que no truene los transformadores. La Comisión Federal de Electricidad, aplica cobros injustificados, el servicio es pésimo y es bastante caro. Su mala función y por sus constantes abusos, la CFE, puede enfrentar muy pronto, gran cantidad de protestas de usuarios afectados que han perdido aparatos electrodomésticos y otras perdidas por los constantes apagones . Los funcionarios de la CFE, no deberían sorprenderse si la gente sale a la calle a protestar en su contra.
El dato: Está pendiente la limpia en los diferentes sindicatos existente en Tamaulipas, a los cuales se les debería dar una fuerte sacudida para desaparecer la corrupción que los invade y acabar con sus líderes caciques que han defendido sus intereses y no los de la base trabajadora.
Correo:jrdelasota@hotmal.com