Infonavit suma 710 créditos otorgados a matrimonios igualitarios
De 2012 a la fecha, el Infonavit ya otorgó 710 créditos a parejas del mismo sexo con acta de matrimonio civil, los cuales ascienden a un monto de 450 millones de pesos y prevé que este 2019 se alcance una cifra récord en este segmento.
En el marco de la conmemoración de la Marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México, el próximo sábado, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, reiteró que “el Infonavit nunca ha tenido ningún tipo de restricciones, ni legal ni normativa, para otorgar créditos a parejas del mismo sexo”, la limitante es que en los estados esté legislado este tipo de matrimonio.
Sin embargo, a pesar de esa restricción, se otorgaron créditos en estados donde no hay una legislación vigente sobre el tema, porque se pueden casar en la Ciudad de México, en donde el matrimonio igualitario es legal desde hace 10 años, y después solicitar su crédito en otra entidad.
“La primera legislación salió en 2009 y a partir de ahí el Instituto ha generado de manera activa estos créditos, y se generarán más conforme se vayan dando nuevas legislaciones en la materia”, dijo al recordar que en San Luis Potosí recientemente se aprobó el matrimonio igualitario, no así en Sinaloa donde se rechazó.
En lo que va del presente año ya se otorgaron 93 créditos conyugales a matrimonios igualitarios y se espera tener una cifra récord, para superar el número que se alcanzó en 2018, de 146.
De acuerdo con información del organismo de vivienda, del total de créditos otorgados, la Ciudad de México es donde se tiene el mayor número de financiamientos otorgados a parejas del mismo sexo, con 173.
A la capital del país le siguen Jalisco (80); Nuevo León (59); Chihuahua (53); Quintana Roo (53); Querétaro (39); Coahuila (30); Sonora (28); Guanajuato (25); Nayarit (20); los únicos estados en los que todavía no se otorga un crédito de este tipo son Guerrero y Oaxaca.
El Infonavit anunció también que a partir de este viernes se establecerá la Red de Diversidad para todos los trabajadores del organismo, integrada por colaboradores del Instituto de la comunidad LGBT+ y personas aliadas a la comunidad.
Para ello se conformará un equipo para identificar los desafíos que enfrenta esta comunidad en su entorno laboral; se propondrán buenas prácticas y acciones en beneficio de este grupo; se fomentarán ambientes laborales libres de discriminación; se contribuirá al respeto y aceptación de la diversidad sexual; y habrá apertura para recibir y procesar denuncias por discriminación.
Fuente: El Bravo