Zona Centro Tamaulipas

Acelera Tamaulipas: Toman Palacio, Américo y su gabinete

*Mandatario y funcionarios inician con la reestructuración, análisis y revisión de cómo se encuentra cada dependencia del gobierno estatal

El Mañana / Staff.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y sus secretarios de gabinete tomaron las instalaciones del Gobierno del Estado para iniciar con la reestructuración, análisis y revisión de cómo se encuentra cada dependencia, a 48 horas de haber llegado al Poder Ejecutivo.

  • Las primas actividades de las autoridades de primer nivel fueron reuniones con sus equipos de trabajo, para iniciar sus actividades en las oficinas gubernamentales, e iniciar con los compromisos del gobernador del Estado.

DEPURARÁN LA SET

El primer acercamiento con la burocracia se registró a las 9:00 horas entre el  gobernador junto a la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, en donde se realizó la salutación a los empleados, para iniciar con los análisis de cómo se encuentra la dependencia, e iniciar la ruta para reducir el rezago educativo.

La primera encomienda será depurar la SET, principalmente de las personas que se encuentran en la nómina sin realizar actividades o funciones dentro de ella, mejor conocido como aviadores, que afectan el presupuesto que podría destinarse a otras actividades o programas educativos.

“Vamos a revisar con mucha responsabilidad y vamos a identificar y trasparentar todos los recursos. Si alguien está fuera de la norma, tendrá la atención en el marco de la ley”, respondió a los cuestionamiento de los aviadores.

SEGURIDAD PÚBLICA

La Secretaría de Seguridad Pública inició sus funciones trazando la estrategia para la conservación de la paz y el estado de derecho para la sociedad, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los más de 3 millones de tamaulipecos.

“SE DEBEN TRAZAR UN PLAN DE TRABAJO CON METAS PROGRESIVAS QUE PERMITAN ENCAUSAR LA LABOR DE LA POLICÍA ESTATAL, QUE TAMBIÉN INICIA UNA TRANSFORMACIÓN HACIA UNA GUARDIA ESTATAL´´-

Sergio Hernando Chávez García, Secretario de Seguridad Pública

Su titular, Sergio Hernando Chávez García señaló que en el combate a la inseguridad “no hay milagros” ya que para cumplir el objetivo se deben trazar un plan de trabajo con metas progresivas que permitan encausar la labor de la Policía Estatal, que también inicia una transformación hacia una Guardia Estatal.

FINANZAS SANAS

En Finanzas, labor es igual de titánica, al conseguir recursos para todas las dependencias y continúe el buen funcionamiento de todas las áreas, pues se necesita de recurso financiero para cubrir las necesidades de las secretarías, y darle cauce a la recaudación, para distribuir el dinero a los proyectos de prioridad para el gobernador.

“TENEMOS OBVIAMENTE LA INSTRUCCIÓN DE CUIDAR MUY BIEN EL DINERO, DONDE NO TENGAN TEMOR LOS TRABAJADORES, LOS BURÓCRATAS, PARA RECIBIR SU SALARIO ASÍ COMO TAMPOCO SU AGUINALDO”.

Adriana Lozano Rodríguez, Secretaria de Finanzas

Adriana Lozano Rodríguez, su titular, dijo que se recibió un Tamaulipas que necesita ser sanado, fin que se logrará con finanzas sanas.

“Tenemos obviamente la instrucción de nuestro señor gobernador que con todo el amor que le tiene a Tamaulipas es la instrucción que nos ha dado: Cuidar muy bien el dinero para poder distribuirlo de una manera sana, donde no tengan temor los trabajadores, los burócratas, para recibir su salario así como tampoco su aguinaldo”, señaló.

OPTIMIZAR SALUD

El programa de salud será sometido a nuevos cambios, con el fin de mejorar la atención médica, cubrir las necesidades, mejorar la capacitación, con la adhesión al IMSS-Bienestar que se formalizará el próximo año, así lo informó el titular de la Secretaría de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

En ese bloque de cambios, se planea modificar el combate contra la pandemia de la Covid-19 ante la disminución de casos activos de Coronavirus en nuestra entidad, además que el sector se recibió con problema de abasto de medicamentos, insumos, y personal.

“La encontramos con poca cantidad de medicación, pero una cosa muy importante, la encontramos con recurso habido, recurso humano habido de trabajar. Ayer visitamos el Hospital General y el Hospital Infantil y existe un ambiente muy positivo y una esperanza de cambio”.

AGRO Y PESCA

La ganadería, pesca, y agricultura será explotada al máximo para que Tamaulipas se vuelva un estado productivo, para llegar a ese objetivo se analizará qué programas deben continuar, y cuáles eliminarse de plano, al no ser de beneficio para el sector, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado.

“Es la primera vez que voy a la oficina, pero habrá unos datos que hay que valorar, qué programas estaban implementando y cuáles vamos a implementar nosotros, en eso estamos parados”.

Agregó que se buscarán el apoyo de la Federación en agricultura y ganadería para aterrizarlos a Tamaulipas: “Esperemos en estas dos semanas tenerles una opinión positiva. La idea es cumplir con lo que nos piden para poder bajar programas nacionales, en beneficio de todo el gremio”.

NO MÁS ´´DOBLETEOS´´

Los programas sociales que tiene la Secretaría de Bienestar serán sometidos a un análisis exhaustivo para determinar que no haya personas que están ´dobleteando´ apoyos, y que llegue a quienes realmente lo necesitan, determinó en su primer encuentro su titular Verónica Adriana Aguirre de los Santos.

“LOS PROGRAMAS SOCIALES SERÁN SOMETIDOS A UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO PARA DETERMINAR QUE NO HAYA PERSONAS QUE ESTÁN ´DOBLETEANDO´ APOYOS, Y QUE LLEGUE A QUIENES REALMENTE LO NECESITAN´´.

Verónica Adriana Aguirre, Secretaria de Bienestar Social.

En términos de pobreza, dijo que se actualizará le índice de pobreza para determinar las medidas de acción y mitigar las carencia en las familias tamaulipecas.

“Se atravesó la pandemia, el estudio que realizó la Coneval es de años atrás, entonces sí se necesita un estudio actualizado para ver en qué estado se encuentra Tamaulipas”, dijo.

REZAGO LABORAL

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz, dijo que la dependencia vivirá meses de intenso trabajo, con la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que deberán dedicarse de lleno a solucionar el rezago de 60 mil expedientes de denuncias presentadas por empleados a sus expatrones.

“NO SERÁ COMPLICADO, SERÁ INTENSO, TENDRÁN QUE REDOBLAR ESFUERZOS LOS QUE ESTÁN EN LA JUNTA DE CONCILIACIÓN, NO VAN A TENER A QUIEN ATENDER Y SU ÚNICA TAREA VA A SER SACAR EL REZAGO”

Olga Patricia Sosa Ruiz, Secretaria del Trabajo

“No será complicado, será intenso, tendrán que redoblar esfuerzos los que están en la Junta de Conciliación, no van a tener a quien atender y su única tarea va a ser sacar el rezago”, explicó.

Así, el Gobierno de Tamaulipas inicia su primera semana con intensas labores de análisis, revisión, estudio y programación de actividades para arrancar con la Transformación de Tamaulipas, como lo prometió el gobernador Américo Villarreal.

POR: CHRISTIAN RIVERA

Notas relacionadas

Botón volver arriba