Política

ELECCIÓN ANTICIPADA EN TAMAULIPAS                     

EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.

Un nuevo proceso electoral se cierne sobre Tamaulipas, la muerte repentina y accidentada del Senador Faustino López Vargas y esposa, acaecida en Zacatecas ayer sábado, revuelve el tablero electoral de la entidad, cuando ya se daban por calmadas las aguas electorales, regresa nuevamente a una jauría electorera a retomar los bártulos y ponerlos en pie de guerra.

Un alicaído Prianato, donde ya se presentan deserciones y buscan acomodo en el nuevo gobierno de la 4T, se vislumbra difícil que pudiesen levantar a un nuevo candidato, salvo que logren revivir a César Verastegui Ostos como su candidato a Senador, faltaría ver si lo harían nuevamente en coalición o por separado donde el PRI llevaría a Ramiro Ramos Salinas, Florentino Aaron Sáenz Cobos ex líder agrario o a el líder priista Edgar Melhem Salinas.

La ley establece que un mes después de la declaratoria oficial de su muerte debe convocarse a elecciones y 3 meses después celebrarlas para declarar un ganador que le sustituya, por lo que para el mes de febrero deberemos contar con un Senador electo.

La trágica y abrupta muerte del senador por Tamaulipas ha causado un boom político en la entidad precisamente en los inicios de este gobierno que requiere de la tranquilidad para dar inicio a su nuevo gobierno.

Porque déjeme decirle querido lector que muchos operadores políticos del prianismo aún están sembrados en las estructuras gubernamentales, apenas se quieren congraciar como institucionales con la 4T y de golpe y porrazo les exigirán los favores recibidos.

Duro golpe para los empleados que dejaron sembrados con bases laborales en las dependencias estatales y deberán responder al favor recibido. Difícil para los entrantes o tal vez será más fácil identificarlos y poder decidir quienes siguen y quienes se van.

Mejor para los morenistas de corazón que conservan sus estructuras y no han sido tomados en cuenta aún, porque los funcionarios ya designados no podrán participar en campaña, que decir de los periodistas que tendrán más trabajo y mucho de que comentar.

Se abre un abanico de posibilidades para muchos gobernantes municipales entre los que se encuentran Carmen Lilia Canturosas Villarreal por Nuevo Laredo, la que ha hecho un excelente trabajo al frente de la comuna, al maestro Mario Alberto López Hernández presidente de Matamoros, Lalo Gattas presidente de Cd. Victoria, Los ex candidatos al gobierno de Tamaulipas Rodolfo González Valderrama, Héctor Garza González el guasón. Sin embargo…

Existe un prospecto que ha demostrado conocer de tablas políticas y fue factor para que el gobernador Américo Villarreal Anaya triunfara, si, me refiero a Américo Villarreal Santiago, que le garantizaría al gobernador y al presidente de la república lealtad a toda prueba, recordemos que en la 4T hay de grupos a grupos el Monrealismo es uno de ellos al que con respeto digo, que al parecer estaba alineado el senador fallecido en la tierra de los Monreal; Zacatecas.

El día de su fallecimiento se encontraba precisamente el embajador Ken Salazar con el gobernador Zacatecano celebrando entendimiento para llegar a acuerdos de colaboración con agencias norteamericanas para el combate de la inseguridad.

Legal o ilegalmente no se encontraba ninguna figura del ejecutivo para constatar lo ahí tratado, la semana que concluyó fue demasiada convulsa por la renuncia de la secretaria de economía Tatiana Clouthier, motivos se barajan muchos, la posible renuncia del secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O amagando con hacerlo si se deja a Raquel Buenrostro como secretaria de economía, nos habla de que algo está podrido en Dinamarca.

Por ello deberemos estar muy atentos a quien pudiese ser el candidato, lo que nos obliga a pensar que nada que huela a Monreal será posible, los padrinos si contarán y son 3 Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, pero el fiel de la balanza será en definitiva Américo Villarreal Anaya, ¡hagan sus apuestas señores!.

Notas relacionadas

Botón volver arriba