Estado

Yarrington, abandonado a su suerte

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Yarrington, abandonado a su suerte
· El “hermano” de Marco Bernal al PRI
· Entrega PGL más apoyos sociales

Tomas-Yarrington-Rubalcava-gobernador-Tamaulipas_MILIMA20131203_0239_30

Hasta hace poco, nadie lo mencionaba en la baraja de posibles sucesores de AMELIA VITALES RODRÍGUEZ en el CDE del PRI. Su apellido era recordado sólo por algunos, pues tuvo su mayor auge político en los tiempos de los ex gobernadores MANUEL CAVAZOS LERMA y TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

Se trata de un operador político leal, práctico y eficaz, su nombre: RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, quien recientemente renunció a la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos para buscar la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, en donde hará fórmula con la diputada local, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Hijo de AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS, legendario líder obrero en la frontera tamaulipeca; RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, se ha caracterizado por ser un servidor público reconocido por su profesionalismo y honestidad, principios con los que contribuyó notablemente en el gobierno de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, así como también en el gobierno actual del ING. EGIDIO TORRE CANTÚ, dónde ocupó la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos en sustitución de MORELOS CANSECO GÓMEZ.

Rafael_GOnzalez_benavides-300x225

Entre 1997- 1998, GONZALEZ BENAVIDES ocupó la dirigencia estatal del PRI, teniendo como secretario general a MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO.

De acuerdo a la nueva convocatoria para la elección del dirigente estatal del tricolor, el 8 del mes en curso es el registro, para posteriormente validar los documentos, hacer un periodo de campaña y convocar a los consejeros estatales el 4 de enero del 2014 para que elijan a su líder. No hay vuelta de hoja, la “línea” es a favor de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, ese mismo personaje que en 1998, se la jugó con MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ en la interna del PRI para candidato a la gubernatura tamaulipeca, pero la cual finalmente la ganó TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

Hay que recordar que en aquel proceso interno del PRI Tamaulipas participaron también; DIODORO GUERRA RODRÍGUEZ y ANTONIO SÁNCHEZ GOCHICOA.

Ya como gobernador de la entidad y consciente de que RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES se la había jugado con MARCO ANTONIO BERNAL; TOMÁS YARRINGTON le ofreció trabajar en su administrador, donde por muchos años se desempeñó como presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

El futuro líder del PRI tamaulipeco, es desde la infancia amigo muy personal del diputado federal plurinominal ANDRÉS MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, quien por cierto estuvo de manteles largos el pasado 30 de noviembre con motivo de su cumpleaños.

BERNAL GUTIÉRREZ, es actualmente presidente de la Comisión de Energía del Palacio Legislativo de San Lázaro y uno de los políticos tamaulipecos muy cercanos al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. ¿Algún mensaje futurista?.

Otros políticos tamaulipecos cercanos a PEÑA NIETO y que también tienen su corazoncito latiendo por la gubernatura son; MERCEDES DEL CARMEN “PALOMA” GUILLÉN VICENTE, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, Director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, Coordinador de Giras y Agenda Privada del presidente.

Pero bueno, no hay de otra más que esperar a que se den todos los actos protocolarios al interior del PRI Tamaulipas para que RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA se conviertan en los nuevos directivos de este instituto político si es que algo extraordinario no sucede y conocer poco del futuro político en corto de ese partido, pues no hay duda de que quien dirija los destinos del PRI estatal debe de ser un dirigente con arrojo, decisión y visión que tenga como reto, por lo pronto, recuperar los espacios perdidos en el 2012. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, hay que ver también si el “Caso YARRINGTON” no afecta el proceso interno del PRI Tamaulipas ni los movimientos que se pudieran dar en los próximos días en el Gobierno del Estado, pues no hay que olvidar que muchos políticos en activo y otros que están en la banca, han sido vinculados a TOMÁS YARRINGTON RUVALABA, quien por si usted no lo sabe mi estimado lector, ya es buscado por el FBI, por contar una orden de detención por un caso relacionado con chantaje civil, influencia y otros delitos muy serios, cometidos en Estados Unidos.

La ficha de búsqueda contra el ex gobernador tamaulipeco fue emitida por la oficina del FBI, en San Antonio, Texas.

YARRINGTON, junto a uno de sus socios más cercanos, FERNANDO CANO MARTÍNEZ fueron acusados en un Juzgado Federal de Brownsville por conspirar para violar las disposiciones del estatuto de chantaje civil, influencia y organización corrupta.

Por su respectivo lado y en torno a este bochornoso asunto que ya puso a temblar a la clase política tamaulipeca, el titular de la PGR, JESÚS MURILLO KARAM, afirmó que si el Gobierno de Estados Unidos lo solicitaba, la Procuraduría General de la República, contribuiría en la búsqueda y localización de TOMÁS YARRINGTON y sus cómplices.

Habría qué ver hasta dónde el Gobierno Federal de ENRIQUE PEÑA NIETO, quien tiene fuerte amistad con YARRINGTON defiende al ex gobernador de la cacería gringa en su contra, pues algunos expertos que conocen del tema, comentan que el presidente de los Estados Unidos, BARACK OBAMA estaría muy interesado en encarcelar al político tamaulipeco por su relación y cercanía con el ex presidente GEORGE WALKER BUSH. ¿Será?.

Pero no hay que olvidar que “El Caso YARRINGTON” no es nada nuevo, pues cuando el panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, ya en los últimos años de su gobierno conoció a fondo este espinoso asunto, su entonces titular de la PGR, MARISELA MORALES lo explotó al máximo como herramienta política, a grado tal que el 2012, el Partido Acción Nacional (PAN) y su entonces candidata presidencial JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA arrasaron en las urnas en Tamaulipas, donde lograron ganar seis de ocho diputaciones federales y las dos senadurías.

Fue tanta la artillería publicitaria maligna no solamente contra YARRINGTON sino también contra otros dos ex gobernadores tamaulipecos como MANUEL CAVAZOS LERMA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, además del ex dirigente estatal del PRI, RICARDO GAMUNDI ROSAS, que concluyó casi por “borrar” al PRI del mapa tamaulipeco en esas pasadas elecciones federales.

Y es que también en esos expedientes, se involucraba en los negocios de los ex mandatarios tamaulipecos a conocidos personajes de la farándola política como; ALFONSO SALAZAR ARZOLA, ex director general de Turismo y Asuntos Internacionales; FERNANDO CAYUELA VILLARREAL, ex procurador de justicia, ALFREDO SANDOVAL MUSI, ex subsecretario de Egresos; RAMIRO RODRIGUEZ CAVAZOS, el actual titular del ITAVU, CARLOS MONTIEL SAEB, así como a DANIEL SAMPAYO ORTIZ, entre otros que se vieron en la necesidad de acudir hasta a abogados para conocer su situación legal y promover amparos.

Incluso, temían viajar de manera convencional y hasta cruzar a Estados Unidos ante las investigaciones que en ese año realizaban, tanto la justicia mexicana como las autoridades americanas.

Dos de los ex gobernadores tamaulipecos que dicen tener la conciencia tranquila y que no hay pesquisas judiciales en contra de ellos, al menos en México son: MANUEL CAVAZOS LERMA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, en tanto que no hay que olvidar que el PRI nacional desde hace tiempo no solamente se desligó de YARRINGTON sino que también lo desconoció y lo dejó que se defienda solo.

Y aunque el ex líder el PRI tamaulipeco, RICARDO GAMUNDI ROSAS también fue víctima de dura embestida judicial por parte de la ex titular de la PGR en el gobierno de CALDERÓN, ahora cónsul en Milán, Italia, MARISELA MORALES, se tiene conocimiento, según lo dicho en voz del actual titular de la PGR, JESÚS MURILLO KARAM, que esos “expedientes negros” -antes de irse el gobierno panista los “archivó”.

Pablo_Alberto_Gonzalez_Leon_copia

Por último, el presidente municipal de El Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN volvió a recorrer la mañana de este martes varias comunidades de la zona cañera de este municipio, en donde hizo entrega de más colchones a cientos de familias en condiciones de vulnerabilidad, que resultaron con pérdidas parciales y totales de su patrimonio material por las lluvias de la tormenta tropical “Ingrid”.

El Alcalde, visitó los ejidos Ávila Camacho, Santa Elena, Magdaleno Aguilar y Benito Juárez, donde dijo a las familias beneficiadas que este apoyo es posible gracias a la suma de voluntades, a favor de la zona cañera que padecieron los estragos por el paso de este fenómeno natural en meses pasados.

GONZÁLEZ LEÓN, recordó que desde el inicio de su gestión administrativa, se ha constatado de manera personal las afectaciones en esta región del municipio, y se ha estado muy al pendiente, trabajando de forma coordinada con las autoridades estatales y federales, para dar respuesta puntual a las familias de este sector de la población.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba