Los Juegos del Poder
Maribel Villarreal
Un comentario muy espontáneo de Hector Garza González desató la polémica.
El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública dijo a los reporteros de Matamoros que Mario López Hernández es el mejor alcalde de Tamaulipas.
“El Guasón” es un hombre muy cercano a Andrés Manuel López Obrador.
Es el tamaulipeco de más alto nivel en la estructura del gobierno federal y un político de primera fila en MORENA.
Desde hace tiempo mantiene una estrecha relación con el alcalde de Matamoros. Apoya las gestiones de edil y observa la labor que está realizando particularmente con quienes menos tienen.
“Trae una propuesta muy importante para disminuir la pobreza extrema” dijo el oficial mayor de la SEP al término de la ceremonia de graduación del CBTA 274 donde asistió como invitado especial.
Dijo que el Presidente Municipal de Matamoros, es el único de Tamaulipas que tiene un proyecto bien definido para solventar las necesidades de su pueblo y de su comunidad, sobre todo en el sector educativo.
Y adelantó que será enlace con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para aterrizar proyectos de infraestructura educativa en la localidad.
La semana previa fue importante. Matamoros recibió la visita del subsecretario del Empleo para poner en marcha el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” y del director de CONAVI para iniciar un programa de mejora de vivienda en 46 colonias ubicadas en los polígonos de pobreza extrema. Las gestiones municipales están dando resultados.
Al interior de MORENA se están forjando nuevas alianzas. El ex candidato al gobierno de Tamaulipas regresa al Estado cada fin de semana, fortaleciendo vínculos con los liderazgos regionales por lo que se ocupe más adelante.
Y la buena noticia en Tamaulipas tiene que ver con la generación de empleos y es que la entidad se colocó en el tercer lugar nacional en lo que va del año.
A la conclusión del mes mayo, se reportó la apertura de más de cinco mil nuevas plazas de trabajos formales, según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De hecho, Tamaulipas es de los 15 Estados del país que arrojó números positivos. El mayor crecimiento lo reporta Reynosa, seguido de Tampico y colocando a Matamoros en el tercer lugar.
No se trata solamente de la ocupación formal que garantiza el sustento de las familias sino la recomposición del tejido social integrando a más personas a las actividades productivas.
De acuerdo a los números nacionales, Tamaulipas está en el lugar número 12, por encima de Estados como Coahuila, Hidalgo y Yucatán.