ReynosaZona Norte Tamaulipas

Cubanos denuncian presunta extorsión en Reynosa

Yenni García Escobar

En conferencia de prensa, el Presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos, Fortino López Balcázar, anunció la presunta denuncia de extorsión sufrida hacia tres cubanos, los cuales, señalan directamente a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Comentó que al arribar en el Aeropuerto Internacional Lucio Blanco, los agentes del INM detectaron a los cubanos que contaban con los papeles en regla como la visa y documentos que les permitían transitar por México.

“Ante la Asociación de los Derechos Humanos, pidieron realizar un careo con los elementos de la corporación migratoria, con la finalidad de identificarlos y con ello buscar la devolución de las pertenencias, declaran los cubanos; los retuvieron bajo la ilegalidad”.

Señaló, que los hechos ocurrieron la semana pasada y que actualmente no presentaron ninguna quejapenal en las instancias jurídicas correspondientes. En caso de corroborar la información, la Comisión de los Derechos Humanos, tiene la obligación de apoyarlos con asesoría.

“Los hechos ocurrieron así, los tres cubanos llegaron al aeropuerto de Reynosa, portando visa de turistas, sin embargo, un agente de Migración les dijo, sabían a que venían a territorio mexicano, en este caso la frontera, y les quitó el dinero que portaban”, detalló.

Por otro lado, comentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un recorrido sobre las estaciones migratorias, por lo tanto, exhorta a que visite las ubicadas en Reynosa, así mismo, las casas de atención a migrantes, con la finalidad de visualizar las necesidades existentes.

“Ojalá venga y verifique principalmente la estación migratoria del cruce internacional Reynosa- Hidalgo,es parecida a una prisión federal, porque no les dan derecho a salir al sol y los mantienen en total encierro, como si estuvieran presos. Eso lo calificamos como discriminación”. Concluyó.

Fuente: Vox Populi Noticias

Notas relacionadas

Botón volver arriba