Nacional

Peña ‘presionó’ para compra de Fertinal; se orquestó para beneficiar a Banco Azteca: Lozoya

La defensa del ex director de Pemex en México aseguró que ‘no existe’ la declaración que fue difundida por ‘Proceso’ y se habría hecho en España.

  • Redacción AN / GS

Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

El semanario ‘Proceso‘ tuvo acceso a una “declaración explosiva” de Emilio Lozoya en España, sobre la compraventa de Grupo Fertinal, en la que el exdirector de Pemex acusa directamente al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de orquestar esta operación para, entre otros, “apoyar a Banco Azteca”, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

Lozoya expone que la adquisición de la empresa de fertilizantes incluyó el pago de un soborno destinado a financiar campañas electorales del PRI y un misterioso “Proyecto”.

Según el exdirector de Pemex, Peña Nieto y Videgaray le confesaron en diciembre de 2015 que esos recursos “se entregarían en efectivo, en dólares o en pesos, en los siguientes meses y que esto se operaría con Luis Vega Aguilar (secretario de Finanzas del PRI)”.

Sin embargo, la declaración sobre Fertinal no figuró en la denuncia contra los expresidentes Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari y otros 14 integrantes de las cúpulas del PRI y del PAN, que Lozoya interpuso formalmente ante la FGR en México el pasado 11 de agosto.

De acuerdo con el medio, esta pieza simplemente desapareció.

La compra de Grupo Fertinal le costó a Pemex 635 millones de dólares, que incluyó la compra de sus acciones, con un sobreprecio de 193 millones de dólares, y el reembolso de 406 millones de dólares de créditos que la empresa debía a dos empresas de Salinas Pliego.

Dichos créditos incluían un dividendo de 50 millones de dólares, decretado dos meses antes de la compra, cuando la empresa estaba en quiebra y carecía de fondos. Lozoya no especificó el monto del soborno que refirió, pero un ‘informante’ anónimo denunció en EU que en la adquisición de Grupo Fertinal se había pagado un soborno de 50 millones de dólares a Peña Nieto, una suma equivalente al monto del dividendo.

Al igual que en el caso de Agronitrogenados, Lozoya declaró que Peña y Videgaray lo presionaron para adquirir la empresa, que él rechazó la compra porque Pemex “no tenía dinero” y “no iba a meterse en esta operación para ayudar a un banco privado“; agregó que esta operación termino por romper su amistad con Videgaray y fue “la gota que derramó el vaso de mi salida de Pemex”.

El contrato de compraventa de Grupo Fertinal se firmó el 16 de diciembre de 2015, un día antes de vencerse el plazo de los créditos de Banco Azteca; seis días más tarde, Nafin, Bancomext y Banco Azteca otorgaron créditos a Pemex.

Defensa de Lozoya niega declaración 

La defensa de Lozoya en México aseguró que la declaración atribuida a su cliente “no existe, de ahí que los contenidos y las afirmaciones que se le imputan sean falsas”.

Al respecto, el reportero Mathieu Tourliere explicó que “es una declaración que se le entregó a la Fiscalía en el momento de la negociación” en España, por lo que el decir que ‘no existe’ se refiere a que no es parte del proceso judicial que se sigue en México.

“Desconocemos las razones de por qué si se entregó esta declaración por qué no se incluyó”, mencionó.

“El documento está titulado Asunto: criterio de oportunidad de Emilio Lozoya Austin. Esto quiere decir que es una declaración que se ofreció a la Fiscalía cuando Lozoya estaba buscando un criterio de oportunidad aquí en México”, detalló.

“Esto fue producto de un diálogo con la fiscalía de España… ha habido una negociación en España para básicamente: ¿qué tienes?, para nosotros reducirte tu condena”, abundó.

Fertinal rechazó pago de sobornos

En junio de 2019, el ex director de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias, dijo no conocer al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y tampoco al expresidente EPN, además de que rechazó la entrega de sobornos a servidores públicos para la compra de esa empresa:

Notas relacionadas

Botón volver arriba