Nacional

Marko Cortés busca hacer trampa y registra a “indígena” para diputado plurinominal del PAN

La madrugada del domingo 4 de abril, el Consejo General del INE tuvo conocimiento de las listas tanto de las y los candidatos a diputaciones de mayoría, así como de aquellas de representación proporcional de todos los partidos políticos. En la posición número 6 del Partido Acción Nacional (PAN) aparecía registrado el actual diputado federal de ese mismo partido, Javier Luévano Núñez, quien contendió en el distrito electoral federal I en el estado de Aguascalientes.

Sin embargo, la ley establece que esa posición les corresponde a ciudadanos de origen indígena y al hacer la revisión de las acreditaciones por la Unidad competente, se detectó que Luévano Núñez no pertenece a ninguna comunidad indígena, ni la etnia por la que se le pretende registrar cuenta con el reconocimiento de las autoridades facultadas para ello en el país.

Dichas transgresiones a la ley por parte del PAN pretendieron engañar al INE dando la vuelta a la acción afirmativa destinada a favorecer a las poblaciones indígenas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba