Aumentan casos de maltrato de menores por ola de calor
Los registros de temperatura cada vez más extremos en esta temporada de verano no solo tiene en alerta a las autoridades de Salud y Protección Civil para auxiliar a las personas con síntomas graves de deshidratación y golpe de calor, sino también prendió los focos rojos entre las autoridades de procuración de justicia.
La procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes adscrita al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Matamoros, Yudith Janet Rueda Fuentes, reveló ayer que empezaron a registrar un inusual incremento de casos de violencia intrafamiliar, así como de maltrato y abuso de menores en las últimas dos semanas en la ciudad de Matamoros, que se relacionan y coinciden con la ola de calor en esta región durante ese periodo.
“Con la ola se calor se incrementó bastante la violencia familiar, tuvimos un aumento de casi 100 por ciento en dos semanas, teníamos entre una a tres denuncias a lo mucho por semana, pero ahora que se vino la ola de calor sí tuvimos un aumento considerable, realizamos muchas denuncias y varios ingresos en la Casa Hogar y la mayoría fue el motivo por violencia familiar”, especificó la procuradora.
Precisó también que en el área de psicológica del Sistema DIF advierten que “la ola de calor que se vino sí puede afectar la parte anímica de las personas, fue una consecuencia de la ola de calor, sí hubo muchos menores afectados”.
Casos diarios
La procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes destacó que en esta área llevan en su mayoría los asuntos relacionados al maltrato y abuso de menores; “en dos semanas atendimos unos 15 menores”.
Comentó que la mayoría de los niños que atienden son de entre tres y 13 años de edad y los casos se presentan en toda la ciudad, no de un sector en específico, tanto de la zona urbana, como también en los ejidos.
Rueda Fuentes dijo que una parte importante de estas denuncias provienen de los directores de las escuelas, en donde, en base al comportamiento inusual del menor, entre otros signos de alerta, se percatan y descubren cuando una niña o niño son víctimas de algún tipo de abuso y maltrato, en su mayoría perpetrados por propios padres o parientes.
“Muchas de las denuncias no las tenemos directamente del lugar donde realmente sucedieron los hechos, sino de una escuela, y vamos a hacer la investigación”, dijo.
Los resguardan
La procuradora precisó que la mayoría de los 15 menores que atendieron en las últimas dos semanas fue necesario resguardarlos porque tenían lesiones físicas, mientras que en los casos en los que no es necesario, es cuando el menor no llega lesionado y sí tiene representación de algún adulto.
Comentó que cuando los padres incurren en algún descuido y/o omisión que llega a derivar en un daño al menor, se procede con una advertencia a los padres o tutores, “pero cuando ya un niño llega lesionado, es muy poco probable que te hagan una advertencia, si el niño ya trae lesiones lo más probable es que vamos a denunciar”.
Psicología
Sandra Arrese Alcalá, psicóloga en el Sistema DIF Matamoros, comentó ayer que tienen un equipo de seis profesionistas en psicología que se encargan de revisar y dar una atención integral a los menores maltratados, a quienes se les da un seguimiento para prevenir secuelas permanentes por las agresiones que padecieron.
La psicóloga Arrese Alcalá dijo también que una parte fundamental del tratamiento es erradicar la violencia en la casa del menor a través de un acompañamiento del caso.
Precisó que en el área de psicología la consulta y atención es gratuita, así como la asesoría jurídica, en un horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.
Departamento jurídico
La procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes, Rueda Fuentes, dijo que, en lo que respecta a la violencia de genero, brindan solo asesoría jurídica.
“Nosotros tenemos el resguardo y la representación, lo que hacemos cuando hay que intervenir, son oficios de canalización para que sea atendida en la Agencia del Ministerio Público, porque al ser mayor de edad la mayoría puede representarse sola; pero cuando son menores de edad y que son violentados, hay abuso sexual o violación, todos esos delitos ahí sí podemos intervenir como representantes de los menores en suplencia, que significa que nosotros los representamos”, dijo Rueda Fuentes.
Recomendación
La procuradora exhortó a denunciar estos casos, “si la gente sabe de algún niño que está siendo de alguna manera abusado o violentado, la denuncia puede se incluso anónima, siempre y cuando nos den datos suficientes para dar con el menor, que nos digan la calle y el número para llegar, a qué escuela asiste el niño y en qué grado, algo que nos permita llegar al menor”.
Precisó que la denuncian se puede hacer a través del número telefónico 911, o del Sistema DIF, o acudir a alguno de los diferentes centros del DIF.
Fuente: El Bravo