Asigna Municipio de Victoria 62 obras sin licitación por más de 4 MDP
Las adjudicaciones directas son la práctica constante para la compra de productos y servicios en el Ayuntamiento de Victoria, en el primer trimestre del año, 62 compras se realizaron bajo este procedimiento lo que significó un gasto de 4 millones 773 mil 982.1 pesos.
Y como sucede en el DIF Victoria, en el Ayuntamiento también hay empresas que son beneficiadas con asignaciones directas reiteradamente, incluso, el DIF y el Ayuntamiento comparten proveedor “estrella” y se favorece a proveedores foráneos en detrimento de los locales.
Es el caso de COMERCIALIZADORA HJA S.A. de C.V. a la que le adjudicaron por la vía directa tres compras por más de medio millón de pesos en la adquisición de despensas, curiosamente esta requisición no la hizo Bienestar Social, sino la Secretaría Particular del Alcalde.
En los documentos en poder de este medio, llama la atención un proveedor identificado como Adela Balderas, con domicilio en la colonia Lomas de San Miguel, en Guadalupe Nuevo León, a quién le pagaron más de 300 mil pesos en siete compras, dos por material de limpieza por un monto de 56 mil 943.25 pesos y cinco de papelería por 286 mil 833.67 pesos.
De acuerdo al padrón de proveedores esta empresa no subcontrata y está dada de alta para la compra venta de papelería, abarrotes y productos de limpieza, misma actividad económica de COMERCIALIZADORA HJA S.A. de C.V.
Pero eso no es todo lo que comparten estos dos proveedores “favoritos” del Ayuntamiento, sino que el domicilio fiscal de Adela Balderas parece no coincidir con su actividad debido a que es una zona habitacional en donde se ubica y a simple vista se trata de una casa habitación, lo mismo que COMERCIALIZADORA HJA S.A. de C.V. que solo cuenta con un cuarto bodega como domicilio fiscal.
El Departamento de Recursos Humanos, gastó 430 mil 98 pesos en calzado, de los cuales 293 mil 898.74 pesos se gastó en la compra de botas de caballero y 136 mil 199.64 en vales de zapatos.
Los camiones de recolección de basura cambiaron de llantas en cuatro ocasiones durante el primer trimestre del año, cada cambio fue facturado en 20 mil 648 pesos, lo que, sumado a una requisición de la Secretaría de Administración dan un total de 103 mil 240 pesos, todos pagados al mismo proveedor.
Pese a tratarse de compras del primer trimestre del año, se facturaron las compras de canastas navideñas, también requeridas por la Secretaría Particular del Alcalde, con un gasto de 720 mil 48 pesos, a través de tres proveedores distintos cada vez.
Hay otros gastos significativos identificados como la compra de agendas por casi 50 mil pesos y la compra de pasteles en 45 mil 240 pesos.
Fuente: El Mercurio