Sin categoría

Bajarán tarifas de luz en 2 años: diputados

abusos-cfe-300x173

Escrito por Perla María Reséndez abusos-cfe

VICTORIA, Tamaulipas.- Las tarifas de luz bajarán para todos, pero no por decreto ni de un día para otro, sino que será un proceso que llevaría de dos a cuatro años, coincidieron en señalar los diputados Patricia Araujo de la Torre y Germán Pacheco Díaz.

“Sí va a bajar, pero no porque sea por decreto, sino en la medida en que seamos más productivos se va a notar, no será antes de dos año, es lo que pudiéramos pronosticar”, señaló la diputada federal priista, quien agregó que hasta después de ese tiempo en que se podrá ver de manera tangible el ahorro, señaló la diputada federal priista.

Por su parte, el diputado federal del PAN, fue más allá al afirmar que la disminución de las tarifas será de entre un 25 a 30 por ciento de lo que actualmente se paga en todos los sectores, (industrial, comercial y doméstico).

“Las tarifas de luz sí van a bajar pero hay que explicarle a la ciudadanía que esto no es por decreto, es un proceso, la idea es que bajen entre un 25 a 30 por ciento como en los Estados Unidos, esa es la media”, afirmó Germán Pacheco.

Explicó que con los cambios aprobados, el sector energético podrá recibir inversiones privadas, por lo que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad dejan de ser paraestatales para convertirse en empresas productivas del estado, con lo que, aunque el Gobierno federal sigue siendo el propietario, deja de administrarlas y se convierte en un dueño de régimen corporativo, es decir, tipo empresa.

Apuntaron que pese a que serán los grandes corporativos los que tendrán el beneficio en la reducción de tarifas de manera casi inmediata, los consumidores tanto del régimen comercial como doméstico, también verán un reflejo en la disminución de las mismas, en un periodo más amplio.

Los legisladores federales coincidieron en señalar en que las inversiones que se den luego de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética el próximo lunes, en otros campos como el gas y la eólica, coadyuvarán en una reducción de las tarifas.

“En Tamaulipas ya se dan ese tipo de inversiones (eólica), a la vuelta de dos años ya queda conjurado, según me comentaron los inversionistas y esta luz que se va a generar a través de esta energía eólica va a permitir abaratar y aunque por lo pronto va a las grandes empresas como Soriana, o Sams que ya tienen contrato para la compra de esa energía, posteriormente podría abrirse al particular”, indicó Araujo de la Torre.

“Tamaulipas tiene los yacimientos más grandes de gas, la idea es migrar a esta energía, porque actualmente con el combustóleo es 45 por ciento más caro de lo que es el gas, por lo que lógicamente se va a migrar porque es mucho más barata la producción”, comentó Pacheco Díaz, quien agregó que además México podría convertirse en exportador de esta energía.

Apuntó que estos cambios que las inversiones que puedan darse en este campo en el país a partir del próximo año, beneficiarán el bolsillo de las personas, “la electricidad no se va a bajar por decreto, esto es un proceso que puede llevarse dos, tres años, todo depende de las facilidades que dé el Gobierno con toda esa apertura que hicimos con la reforma energética”.

A lo que la diputada federal priista agregó que habrán de pasar al menos dos años para que se refleje en la economía doméstica, “no es por arte y magia, qué quisiéramos nosotros poderlo lograr antes, pero ha sido un gran reto y ya ahora con la aprobación de esta reforma, creo que empezaremos a ver esos cambios”.

De acuerdo a lo aprobado por los diputados en materia energética y pese a que habrá competencia de empresas, el Gobierno Federal continuará regulando las tarifas, manteniendo los subsidios que actualmente se aplican, por lo que será hasta que se de esta competencia y bajen los precios, cuando se fijen las nuevas tarifas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba