Estado

La guerra sucia por la gubernatura

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La guerra sucia por la gubernatura
· Encuestas resolverán caso Mante
· El Vergel de Tamaulipas ya decidió

Quienes aspiran a las candidaturas de los diferentes partidos políticos a los cargos de elección popular que estarán en juego el año entrante en Tamaulipas, mueven sus piezas en el tablero político, aparentando inteligencia, respeto a los tiempos electorales y a quien manda actualmente en el gobierno local, pero todo mundo ve claramente los golpes mediáticos, las campañas negras y todo tipo guerra sucia en contra del vecino, en algunos casos no necesaria del partido contrario, sino de su propio partido lo que comúnmente en política, se conoce como “fuego amigo”. Y mire usted mi estimado lector que sucede en todos los partidos políticos, pues lo que se busca es desbarrancar a quien se supone tiene posibilidades reales de llegar a la candidatura soñada.
En el Partido Acción Nacional (PAN), ya hemos visto como el “enemigo a vencer” dentro de ese mismo partido, incluso donde se suma la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es el Senador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, mismo al que le han tirado hasta por los codos, a grado tal que le han sacado a la luz pública todo tipo de supuestos nexos delincuenciales y criminales, donde han involucrado a miembros de su familia.
La cúpula estatal del PRD, quiere una alianza con el PAN para la gubernatura de Tamaulipas 2016, pero no quieren que el candidato sea CABEZA DE VACA, pues le apuestan y tienen mucho interés para que el bueno de esa supuesta alianza sea el actual alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREA, quien por su respectivo lado ha realizado reuniones al respecto con grupos y tribus políticas de la izquierda, tanto en el norte como en el centro y sur de la entidad, pero en el PAN se ha topado con pared, pues las huestes de CABEZA DE VACA no lo quieren y lo rechazan por ser supuestamente comparsa del PRI- Gobierno.
Y de quien se dice apoya a CANTUROSAS VILLARREAL en el PAN, es la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR, pero llama la atención que se ha mantenido al marguen de la “guerra” entre la gente del alcalde de Nuevo Laredo, el PRD y CABEZA DE VACA.
Pero en el PAN, ven con muchas posibilidades de que por la buena o por la buena, el candidato a la gubernatura de ese partido y tal vez de la alianza si es que se concreta, será FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, pues se asegura que no está dispuesto a cedérsela a nadie, pero sí en cambio a negociar candidaturas tanto para las principales presidencias municipales y diputaciones locales.
Uno de sus principales operadores políticos es precisamente el actual dirigente del PAN en Tamaulipas, CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS, quien sin importarle lo que sucede en algunos comités locales del PAN, donde andan divididos y de la greña, ha formado una estructura estatal y con operadores políticos en cada municipio que trabajan desde hace tiempo para el proyecto político del senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Tanto el senador como “El Truco”, saben que un cadillo en su plan, lo ha sido CANTUROSAS VILLARREAL, pero han visto la posibilidad de negociarlo, dejándole que ponga a uno de los suyos como candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, pues consideran que es su reducto político que seguramente le interesará seguir teniéndolo bajo su control por la cantidad de recursos federales que se manejan en esa fronteriza y progresistas ciudad.
De ahí, en fuera no hay ningún problema para que el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sea el próximo candidato del PAN o de la alianza opositora al PRI al Gobierno de Tamaulipas.
Por eso, trabaja ya a rajatabla y su principal pretexto ha sido el tema de la seguridad pública, la comisión que tiene en el senado y ahora, la rendición de su Tercer Informe Legislativo, por lo que se placea por todo Tamaulipas, dando explicaciones a los medios de comunicación al respecto, pero también colocando espectaculares por todo el territorio, compartiendo publicidad en periódicos, radio, televisión y redes sociales.
A CABEZA DE VACA, prácticamente todo mundo le tira, lo han querido sacar de la jugada en muchas ocasiones, lo han involucrado con el crimen organizado al igual que a su familia, le han sacado a la luz pública supuestas fichas criminales, pero hasta ahora no han logrado desbarrancarlo, es fuerte como los robles y para colmo, ya no hay de plano quien lo pare ni quien lo frene en lo que él, sus amigos, sus operadores, su familia y sus millones de simpatizantes consideran que es el candidato ideal para que se dé por primera ocasión lo que llamarían la alternancia en Tamaulipas.
En cambio, en el PRI, que ostenta el poder y control político de la gubernatura y el territorio tamaulipeco, el llamado “fuego amigo” se da en dos claros personajes que podrían tener la candidatura en su bolsillo: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
MARCO ANTONIO BERNAL, no se da por descartado ni quiere que los tamaulipecos que lo descarten.
Y quien podría salir ganando en medio de esa “trifulca” mediática que se da principalmente en medios nacionales y estatales de comunicación, sería el llamado “caballo negro”, EDGAR MELHEN SALINAS. Otro destacado político del PRI tamaulipeco, con excelente trayectoria, resultados, honestidad, trabajo y relación con la gente del poder en Los Pinos.
A EDGARDO, lo ven bien el gobernador, está plenamente identificado por la cúpula nacional del PRI y por quien manda en Los Pinos, pero además, es sistemático, no está peleado con nadie y con todo mundo se lleva bien. Su designación como candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas no causaría impacto alguno, ni rebelión por parte de algún grupo político en el estado y en cambio, daría los resultados que cualquier otro aspirante podría dar, pero en medio de una “guerra mediática”, choque de trenes y de equipos entre los mismos, hay quienes pierden, pero también hay, quienes ganan y a veces, esas son las “sorpresas” en política. Si al final de cuentas, las cosas se ponen feas y suben de tono entre los grandes del PRI para la gubernatura, entonces no hay que descartar al “caballo negro”. ¿Así o más clara la guamiza política? Ni modo que digan que la pelea por la gubernatura no se inició con ese tipo de cosas que se están dando entre los políticos de todos los colores en nuestro estado.

DEL ARCHIVERO…

Quien parece decidida en ir con todo por la candidatura del PRI a la alcaldía de su natal Mante, es la ex diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.
La ex legisladora sigue trabajando al respecto junto a su equipo más cercano de colaboradores, quienes le programan reuniones con colonos, amas de casa, campesinos y profesionistas.
Ya lo hemos dicho antes, entre sus fortalezas, la licenciada ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA tiene el profundo conocimiento de El Mante, pues ya fue regidora, también ocupó diversas carteras en el PRI local hasta llegar a la dirigencia, fue titular del Instituto de la Mujer y recientemente se desempeñó como diputada federal, donde se caracterizó por su trabajo en favor de la gente a la cual representó en San Lázaro.
Pero doña ROSALBA, obvio no va sola en el búsqueda de la candidatura tricolor a la alcaldía, pues también han mostrado su propios interés, el presidente del CDM del PRI, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, el actual titular de SEDESOL municipal; JULIO PORTALES MARTÍNEZ; JOSÉ LUIS CASTELLANOS; ELÍAS AHUET; JAVIER CHIU; PEPE REYES y JULIO PEÑA.
En la urbe cañera hay gente que ve con buenos ojos a todos estos personajes del tricolor, pero también existen quienes conocen los antecedentes y el pasado de muchos de ellos, y pues aseguran no tenerles confianza, mucho menos para que se conviertan en Alcaldes, puesto que representarían un peligro para el municipio.
Comentan los enterados que ese tema no deja limpio ni bien librado al actual dirigente local del tricolor. Pero bueno, no sería nada extraño, puesto que en El Mante hay muchas cosas extrañas en la política, de un momento a otro da la impresión de que existen personajes que más que tener el interés de ayudar y servir a la gente, lo que buscan es satisfacer sus ambiciones de tipo personal, con el agregado de que la urbe cañera ya no está ni para experimentos políticos ni mucho menos para caprichos. Lo bueno es que la candidatura del PRI a la alcaldía lo decidirán las encuestas.
En cambio, quienes han brillado por su ausencia han sido los dirigentes de otros partidos políticos como el PRD, PT, PVEM, PANAL, que sólo muestran interés por hacerse los aparecidos en tiempos electorales, en tanto que no se sabe qué actividad partidista realizan a favor de su respectiva militancia si es que la tienen. Lo que es cierto, es que el PRD en la urbe cañera, no existe y los resultados electorales de la elección federal pasada lo demuestran todo.
En cambio, el partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MORENA, que es representado por el Ingeniero JORGE SALOMON viene realizando presencia diaria y mucho trabajo entre sus simpatizantes, a grado tal que precisamente en la jornada electoral federal pasada mostró crecimiento, y al respecto, asegura su dirigente local que van por espacios importantes en las elecciones del próximo año. No descarten que MORENA le quité las dos regidurías que actualmente tiene el PRD en el cabildo de la urbe cañera.
Ya que andamos en temas locales, le diremos que este lunes en gira de trabajo realizada por la llamada zona temporalera de El Mante, el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN hizo entrega de importante paquete de obras de infraestructura de salud del programa FISMUN 2015, que representan una inversión superior a 1 millón 580 mil pesos en beneficio de cientos de familias de los ejidos Tantoyuquita, Celaya y El Abra.
El Alcalde PABLO GONZÁLEZ, hizo entrega de la obra de ampliación del dispensario médico en el ejido Tantoyuquita, acción que permite habilitar nuevas áreas al Centro de Salud y poder proporcionar una mejor atención a los habitantes de esta comunidad rural.
En el ejido Celaya, el Alcalde realizó el corte simbólico de listón inaugural de la obra de ampliación del dispensario médico de esta comunidad rural, obra que representa el interés del Gobierno para Todos por mejorar la calidad de vida de quienes viven en esta parte del municipio.
En Congregación inauguró la ampliación del dispensario médico, en donde señaló que es interés del Gobierno municipal de El Mante propiciar y generar obras y acciones que contribuyan a lograr bienestar y desarrollo a distintas comunidades de la urbe cañera.
Por cierto, este mismo lunes en el ejido 16 de septiembre, el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN, encabezó la entrega de apoyos a 151 beneficiarios del programa Prospera que viven en siete localidades del sector oriente de la zona cañera de este municipio, en donde resaltó los beneficios que aporta este programa de inclusión social, que es posible gracias al interés del Gobierno de la República que preside el licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO.
Cabe señalar que estos apoyos forman parte de la entrega que se aplica al sector rural de este municipio en beneficio de 3 mil 248 familias que viven en 107 localidades de El Mante, que son favorecidos con una inversión que alcanza los 5 millones 360 mil 550 pesos.
En otro municipio de esta región, donde se trabaja arduamente por el progreso y desarrollo de su gente, es en Ocampo, donde el alcalde Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA está a la espera de una gira de trabajo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a fin de hacer entrega un importante paquete de obras que se han realizado en el llamado Vergel de Tamaulipas y que sin duda alguna son de mucho interés para los pobladores que ya ven los resultados del actual gobierno estatal y municipal.
Y aunque se destacan obras como la del puente Santa Bárbara, el Hospital Integral, el fraccionamiento Egidio Torre Cantú, entre muchas otras, en la próxima columna estaremos dando más detalles al respecto, pero la realidad es que precisamente en el vecino municipio de Ocampo, es que quieren la continuidad de ese mismo gobierno local, pero ahora con FLOR MARTÍNEZ DE LICEAGA, pues han visto la seriedad y el interés de esa pareja presidencial a la hora de apoyar y ayudar a quienes más lo necesitan, pero también las ganas que han mostrado por sacar adelante a Ocampo, puesto que hay que recordar que recibieron un DIF y un Ayuntamiento quebrados y en completo desorden económico y administrativo.
En el ejido Canoas, donde habita el ex alcalde corrupto ABRAHAM PINEDA DIAZ, hombres y mujeres de esa comunidad rural han manifestado abiertamente su apoyo para que la señora FLOR MARTÍNEZ DE LICEAGA sea la próxima presidenta municipal de Ocampo.
La mayoría de la gente del tricolor están en contra de que los mismos grupos políticos de siempre que han dividido al partido, pretendan el poder, puesto que también se han caracterizado por el saqueo, la corrupción y la inmoralidad a la hora de tener la oportunidad de ocupar la Presidencia Municipal como han sido los casos precisamente de los ex alcaldes PACO ESCOBAR, VICENTE SÁNCHEZ y ABRAHAM PINEDA DÍAZ, sólo por citar algunos.
Finalmente, aprovechamos el espacio para enviar nuestra más sincera felicitación a la esposa del gerente de la COMAPA Mante, CARLOS SÁNCHEZ VEGA, CAROL PROCTOR DE SÁNCHEZ, quien este lunes estuvo de manteles largos con motivo de celebrar un año más de vida.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba