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5 mil policías al Metro y 700 a microbuses, la estrategia de seguridad para el transporte de CDMX

Los elementos de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar que participen recibirán preparación especial para vigilar en transporte público.

Rodrigo Crespo
Por: Redacción Animal Político

El gobierno de la Ciudad de México presentó este martes la nueva estrategia para reforzar la seguridad en el transporte público y concesionado, en la cual participarán elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA).

En la presentación de la estrategia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que esta se contará con alrededor de 5 mil policías para el STC Metro, 750 elementos para el Metrobús, 150 en el Tren Ligero y un reforzamiento para la Red de Transporte Público (RTP) y Trolebús. Para el transporte concesionado (autobuses y microbuses) se ocuparán a 700 elementos.

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La estrategia de reforzamiento incluye uniformes nuevos para los elementos que la integren. A diferencia del azul característico, ahora la camisa es blanca y el pantalón azul y los elementos que vigilan dentro de las estaciones portan un brazalete verde como distintivo.

Sheinbaum agregó que las y los policías que participan en esta estrategia recibieron una preparación especial con base en el medio de transporte que vigilarán.

“Cada elemento está especializado en el cuidado de transporte, algunos van armados y otros no porque tienen distintos tareas de auxilio a la población (…) en el metro se reforzará el equipo de radios para mejorar la interconexión y bajar el incidencia delictiva (…) haremos lo mismo en el Trolebús, Metrobús y Transporte concesionado”, refirió la mandataria.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Jesús Orta Martínez, resaltó la importancia de reforzar la seguridad en el transporte capitalino pues es usado a diario por millones de habitantes.

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Acotó que los 700 elementos destinados al transporte concesionado recibirán apoyo de la Policía Preventiva de cuadrantes y la policía complementaria de las alcaldías donde se llevan a cabo operativos.

Explicó que para construir la nueva estrategia se consultaron las carpetas de investigación que resultan de las denuncias, se creó una mesa de trabajo con la procuradora capitalina y la Secretaría de Movilidad con los concesionarios, y se hicieron recorridos en todas las alcaldías para entrevistar a usuarios y operadores quienes dieron información sobre los puntos de incidencia.

Orta Martínez señaló que en las mesas se trabajo los operadores del transporte público concesionado dieron información de primera mano, sobre las rutas y puntos más inseguros, en los cuales se pondrá mayor atención.

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“Estamos decididos a disminuir la incidencia delictiva, es una prioridad, vamos a meter muchos más recursos humanos de los que ahora teníamos por lo que vamos a estar dando resultados en las próximas semanas y lo estaremos informando”, aseveró el titular de la SSC.

La presentación de la nueva estrategia tuvo lugar en el interior de la estación Hidalgo donde se conectan dos líneas del Metro, 2 y 3, además del Metrobús, Tren Ligero, RTP y estacionamiento de Eco Bici.

Florencia Serranía, directora del STC Metro dijo que se eligió este lugar al ser el punto más importante de transferencia en el que al día transitan unos 50 mil usuarios y al año se registran alrededor de 17 millones de personas por las múltiples conexiones que tiene con otros medios transportes.

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