Nacional

Rechazan IP y Gobierno de México cambios al T-MEC

La Secretaría de Economía y el Cuarto de Junto coincidieron en que se debe respetar el balance en el que se encuentra la negociación.

Por: Roberto Morales

El gobierno de México rechazó que se hagan cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para ajustar disposiciones en función de las demandas de los legisladores demócratas estadounidenses.

“Algunos cambios se pueden hacer en la legislación de implementación, porque son cambios que se tienen que hacer a la legislación en Estados Unidos.

“Otro tipo de cambios realmente no conocemos qué es lo que está pidiendo Estados Unidos. Nuestra posición siempre ha sido que el0 tratado que tenemos es el tratado que se debe de implementar y cumplir”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en el marco de su participación en Expo Carga.

El próximo requisito y plazo para avanzar en la ratificación de este nuevo tratado comercial es después del 9 de julio, cuando se presente el proyecto de ley de implementación del T-MEC en una fecha definida por el Ejecutivo, después de un plazo mínimo de 30 días de la fecha de presentación del borrador de Declaración de Acción Administrativa (a partir del 30 de junio).

“La información que tenemos es que probablemente se presente después del receso del 4 de julio, habrá que ver. Es también una decisión que tiene que tomar el Representante Comercial (Robert Lighthizer) en función de sus pláticas con la representante Nancy Pelosi para ver cuál es el momento adecuado para que lo mande la administración y entre en la agenda legislativa”, añadió De la Mora.

Lighthizer ha participado en audiencias ante el Comité de Finanzas del Senado (18 de junio) y el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes (19 de junio) para informar a los legisladores estadounidenses sobre el T-MEC.

También Lighthizer se reunió este miércoles por la mañana con los demócratas de la Cámara de Representantes para abordar el proceso de ratificación del T-MEC.

“Primero hay que entrar a la discusión; todavía falta, pero están trabajando tanto la Administración (Trump) como el Congreso, hay audiencias hay mucho trabajo entre la Administración y los demócratas”, dijo De la Mora. 

Fuente: El Economista

Notas relacionadas

Botón volver arriba