ColumnasPolítica

Otra vez, el Congreso de Glafiro

Por Alberto Guerra Salazar

Impactante, la imagen de una mujer postrada de hinojos ante el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, implorando protección contra el gobierno de Tamaulipas, que la persigue y acosa para impedirle que siga buscando a su hijo desaparecido.

Nos hizo recordar el episodio de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, de San Fernando, que igual, pidió protección al gobierno de Tamaulipas por temer que los secuestradores y asesinos de su hija, fugados del penal victorense, tomaran represalias en su contra. Murió un 10 de mayo, con el cuerpo lleno de plomo.

Tamaulipas es líder nacional en desapariciones pero es hasta ahora que el gobierno federal, de MORENA, empieza a trabajar en la identificación de cuerpos hallados en fosas clandestinas.

No andamos muy bien en la materia, como lo demuestra el hecho de que policías estatales son secuestradores (caso Reynosa, hotel Virrey), y que la misma jefa del equipo anti-secuestros, de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, fue asesinada por uno de sus propios agentes.
El caso es que el gobierno federal asumió por su cuenta el programa de búsqueda porque los gobiernos de los Estados nunca tomaron en serio esta tarea. Pronto habrá novedades.

En otros temas, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Glafiro Salinas Mendiola, cerró con broche de cobre el último período ordinario de sesiones, pues quisieron reventarle la sesión con la exigencia de juicio político contra el presidente municipal victorense, Xicoténcatl González Uresti.

Pero antes de bajar la cortina, Glafiro dio otro vergonzoso espectáculo de sometimiento al poder ejecutivo, al hacer subir a la tribuna a uno de sus diputados para perpetrar otra agresión política contra la presidenta municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez.

Dócil a los dictados de su jefe político, el pastor del poder legislativo anunció a través de su personero, que pedirán al gobierno del Estado que abra una investigación contra el gobierno de Reynosa, por adivinarlo culpable de las inundaciones registradas por intensas lluvias.

La bancada del PAN quiere recargar sobre el Ayuntamiento, las culpas de un fenómeno natural, sólo para cumplir un castigo o venganza político, pero lo hacen con tanta torpeza que quedan exhibidos.

Quieren Salinas Mendiola y sus paniaguados que castiguen al gobierno de Reynosa por haber autorizado la construcción de fraccionamientos, sin cumplir la normatividad hidrológica, lo que según ellos, provocó la catástrofe del lunes y martes.

Los diputados panistas se apresuraron como siempre, a cumplir las órdenes del patrón, que no tomaron en cuenta dos circunstancias que los ponen en ridículo: las inundaciones de esa fecha igual inundaron ciudades de los condados texanos de Hidalgo y Cameron.

McAllen, Elsa, Mercedes, Harlingen, Weslaco, también sufrieron los embates del meteoro y muchos vehículos fueron arrastrados en las calles por corrientes furiosas de agua, igual que lo vimos en Reynosa.
Pero además, la investigación pedida por los panistas debe practicarse para descubrir la construcción de fraccionamientos en Reynosa, que no cumplieron las normas.

Maki Ortiz Domínguez ha resistido formidables ataques del síndico y regidores de su anterior gestión municipal, del Congreso local, de la dirigencia partidista panista y hasta de la Procuraduría y el poder legislativo. No le han hecho ni cosquillas.

En la misma sesión del Congreso del miércoles, ciudadanos encabezados por el abogado Agustín Avila Jiménez, presentaron una solicitud formal de juicio político con miras a la destitución de Xicoténcatl González Uresti.
Lo acusan de negligencia, irresponsabilidad, ineptitud y otros que le resulten, ejemplificados por el desastre en que está convertido el manejo de la COMAPA, que mantiene a la capital del crimen sin agua, durante muchos días.

Xicoténcatl es el presidente del consejo de administración de la COMAPA, pero no se atreve a pedirle la renuncia al gerente general, Humberto Calderón, por temor a que se enoje su cuñado y padrino, Arturo Soto Alemán.

Como cosa hecha adrede, todavía no reponen el suministro de agua por el accidente humano que casi destruye una planta de re-bombeo, cuando otra planta también dejó de funcionar, por otro accidente.

Ayer, cientos de personas se manifestaron afuera de la dependencia, exigiendo la reanudación del servicio de agua.

En Reynosa, las cosas volvían a la normalidad en las colonias inundadas gracias a los operativos de limpieza que puso en marcha el Ayuntamiento con la colaboración de CONAGUA y de hasta particulares, así como con maquinaria del gobierno del Estado.

En la colonia Paseo de las Flores, una de las más afectadas, Maki Ortiz Domínguez conversó con los vecinos para confirmarles que está licitada y firmado el contrato, de una obra de drenaje pluvial, que incluye una bomba extractora y un canal. Tendrá un costo de 29 millones de pesos.

Se conocía esa necesidad del sector y se hizo un ahorro para costear la obra, desafortunadamente el mal tiempo se vino encima y causó estragos, “pero no volverá a ocurrir”, dijo Maki.

Sobre el mismo tema, el diputado federal Armando Zertuche Zuani anunció en un video-mensaje, que se entrevistó con funcionarios de FONDEN para recabar información de la tramitología para conseguir su intervención en Reynosa.

Le explicaron que la petición oficial de ayuda debe firmarla el gobierno del Estado. Además, Zertuche reveló que el Congreso local autorizó en el pasado, la creación de un fondo por 180 millones de pesos, para prevenir este tipo de contingencias y pidió que se aplique.

En temas políticos, Rodolfo González Valderrama, titular federal de cine y televisión, desmintió un aviso subido a redes sociales con su firma, donde se anuncia que buscará ser candidato de MORENA a Gobernador.

Este partido fundado por Andrés Manuel López Obrador sigue tirado en Tamaulipas. En la puerta de la sede estatal hay un letrero que avisa que “no hay servicio” y sus dos números telefónicos permanecen silenciados.

Otro morenista ausente, Oscar Gómez Torre, emplazó públicamente al diputado local Alejandro Etienne Llano, del PRI, a subir a la tribuna a defender los intereses de los victorenses.

“Exija a los funcionarios que hagan su trabajo, ¿o tiene miedo?”, preguntó el abogado.

Por su parte, la FECANACO (otra vez Julio Almanza) recicló el tema del impuesto sobre tenencia de vehículos a nivel federal, para rechazarlo, cuando ya no es noticia porque se aclaró que nunca ha estado contemplado.

Contrasta con el silencio que guardó la organización gremial del comercio organizado cuando el mismo impuesto lo cobró el gobierno a pesar de su promesa de con él sería derogado.

Tampoco alzó la voz la FECANACO cuando les subieron el impuesto sobre nóminas con el pretexto de combatir a la delincuencia…y las cosas siguen peor.

Cumple años el ingeniero Jesús Valdez Zermeño, regidor de Nuevo Laredo, y Danna G. de la Rosa, la hijita del periodista Bernardo de la Rosa.

También es día de fiesta para la profesora Rosalinda Banda Gómez, de San Fernando, y la periodista riobravense Perla Villanueva de Madrigal.

Recibe condolencias al magistrado presidente Horacio Ortiz Renán, por el fallecimiento de su señor padre.

Correo electrónico:albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba