ColumnasPolítica

Y sin embargo… se mueve

Los Hechos

Jose Ines Figueroa

Todo mundo estuvo al pendiente de los registros de candidatos a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.


Hoy la Comisión Nacional de Procesos Internos dará a conocer cuántos y quiénes, de las siete fórmulas registradas, cumplieron con los requisitos para ser considerados candidatos e ir a la elección del once de agosto.


El reynosense ex titular del Instituto de la Juventud Tamaulipeca, DANIEL SANTOS FLORES, adelantó que además de su registro como candidato a la secretaría general, en fórmula con la veracruzana LORENA PIÑÓN RIVERA, solo dos más reunieron todos los requisitos de la convocatoria.


Ese tema, insistimos, hoy quedará despejado, sin detrimento de que, hablándose de una “cargada” a favor del gobernador campechano, ALITO MORENO CÁRDENAS, hasta su nombre se bordaron en el pecho propios y extraños, felices de que finalmente “alguien” les orientara por dónde irse.
Para no perder la costumbre.


Mientras tanto, a nivel estatal, se convocó a “Consejo Político Ampliado” del partido, en el que la presidenta, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y sus colaboradores presentarán el informe final de la jornada electoral, cualquier cosa que quiera decir eso.


Los consejos políticos ordinarios, llenaban cualquier salón y los “ampliados” desbordaban el más amplio de los recintos; ahora el patio de la Liga de Comunidades Agrarias bastará y sobrará, como se ha visto en las últimas plenarias, para albergar a quienes lleguen.


Se entiende que en el encuentro ha de darse cuenta de lo que se hizo durante el proceso electoral recién pasado, en materia de organización, fiscalización, finanzas y especialmente el tema jurídico, que es el que aún está en tránsito.


El PRI fue el que más recursos de inconformidad presentó respecto de la elección del pasado dos de junio, 15 de los 22 que ahora están en análisis de los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, pero también es el que menos expectativas tiene del desenlace jurisdiccional.


De sus impugnaciones al cómputo en esos quince distritos uninominales (los distritos 21-20-19-16-15-14-13-11-10-8-6-5-4-3-1), a lo más que aspira es que la cancelación de algunas casillas pueda dar, para que se le asigne el cuarto escaño de representación plurinominal, para CARLOS MORRIS TORRE.


Hubo a quienes sorprendió que solo habiendo perdido uno de los distritos de mayoría, el PAN hubiera presentado recursos contra el cómputo en dos más, sumando los tres de Matamoros, entre los que se encuentra el once, ganado por la morenista LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO.


Impugnar el único distrito donde perdió podría resultar lógico, aunque haya a quienes le parezca voracidad, pero cuestionar el resultado de donde ganó es lo que aparece como extraordinario, incluso para algunos panistas.


La respuesta es sencilla: el PAN juega a anular casillas donde MORENA obtuvo más votos en los distritos 10 y 12, para anular el efecto de que, por el recurso de este, se anularan otras casillas donde ellos llevaron ventaja, revertiendo la mínima diferencia por la que obtuvieron el triunfo.


Así pasó con el recuento de los votos hecho en el cómputo oficial distrital, cuando al abrir los paquetes, resultó que los candidatos de MORENA tuvieron más votos de los originalmente reportados por el PREP, pero también los panistas los tuvieron, así que prolongaron ventaja.


En el caso del peje-partido, además de los distritos matamorenses 10 y 12, donde perdieron por menos de un punto porcentual de diferencia, presentaron recursos sobre los distritos 9 y 18 de Valle Hermoso y Altamira.


Ahí las ventajas en los cómputos a favor de los candidatos del PAN, fueron amplias, como 5 mil votos y 13 puntos porcentuales en el primer caso y prácticamente del dos a uno en el segundo, entre el 52 y el 25 por ciento de los votos emitidos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar