Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Restauran edificio de la Secundaria 1

NUEVO LAREDO.- Después de dos años y medio, está por terminar la primera etapa de restauración de la Escuela Secundaria General número 1 Profesor Juvenal Boone Flores, ubicada en calle Canales y Narciso Mendoza, informó el doctor Eduardo Alarcón Cantú, director del Centro Histórico Municipal.

El edificio que conserva un estilo arquitectónico colonial mexicano, fue la primera Secundaria de la localidad, de la ciudad, la segunda en el estado de Tamaulipas y la octava en todo el país, luego de que se instituyeran el sistema educativo en México en 1930.

Se planificó dentro de un programa de obras a finales de la década de los treinta con una inversión de 250 mil pesos por la desaparecida Junta Federal de Mejoras Materiales de Nuevo Laredo (JFMM), que realizó los estudios y proyecto. Fue inaugurado el 18 de marzo de 1941 y recibió el reconocimiento oficial de primeras plazas federales para maestros el 1 de septiembre de 1932 con el nombre de Escuela Secundaria Foránea Diurna No. 8 ES-311-2.

En aquel entonces era presidente de la República Mexicana el General Lázaro Cárdenas y director de la escuela el profesor Francisco Sánchez Reyes.

“Estamos por concluir la primera etapa de restauración que incluyó la biblioteca y administración de la planta baja, donde está la dirección y subdirección, los corredores surponiente y nororiente y los edificios que tocan estos corredores”, manifestó el coordinador de las obras de restauración.

Además de incluir el edificio administrativo, se eliminaron las instalaciones de energía eléctrica que estaban visibles en las paredes de los corredores y techos, debido a la antigüedad se registraban cortos simultáneos por lo obsoleto de los materiales.

“Estaba muy sobrecargado de cables, se eliminaron todas las instalaciones que habían dejado visibles, ya no tenemos ese problema, estaba sobrecargado de cables y tuberías que estaban a la vista, ya se canalizaron por vías subterránea”, mencionó.

De forma meticulosa, los trabajadores colocan las mangueras donde se introduce el cable eléctrico en las paredes del inmueble, incluyendo las cajas metálicas, para dar una mejor imagen.

Se cambiaron los aplanados caídos, el proyectil de la segunda planta por donde se filtraba el agua y los pináculos del bello edificio.

“En un mes culmina esta etapa que fue grande después de dos años y medio de haber iniciado, empezaremos la segunda etapas más pequeña para concentrarnos en una sola parte más específica”, especificó el doctor.

Explicó que se han restaurado trece ventanas de madera que se encontraban dañadas por la humedad y el tiempo, aunque algunas antes del proceso de restauración fueron sustituidas por forja.

El piso de pasta que destaca por su color rojo, con el tiempo y el tránsito de 78 generaciones de alumnos, ha perdido su color y a pesar de ser el original, desluce en comparación con la pintura aplicada en el edificio recién restaurado en mostaza claro con rojo, su color original.

“En el piso todavía no sabemos si lo vamos a construir o se va a comprar, se busca presupuesto de compañías que hacen este piso de pasta, una en el estado de Guanajuato y otra en Guadalajara, Jalisco; y lo vamos a comparar con el costo de la prensa para ver qué nos conviene”, comentó el experto en restauración.

Para colocar el nuevo piso se necesitarían 2,000 m3, sin contar las aulas que son del mismo material, pero en otro color que no están en tan mal estado, en comparación a los corredores y escaleras donde existe mayor tráfico.

“Se quitaron muchos aires acondicionados que se habían instalado en las ventanas y paredes y están sustituyéndose por minisplit que son menos agresivos, se colocaron en el área administrativa que es un aparato central con ductos interiores y se resanan paredes”, refirió.

El cambio es notable, en 77 años y ocho meses que tiene el edifico de existir nunca había recibido una restauración tan detallada, sólo se le daba mantenimiento de limpieza y aplicación de capas de pintura que se acumularon a lo largo de siete décadas.

La Escuela Secundaria General número 1 Profesor Juvenal Boone Flores dio cabida a la primera Escuela Preparatoria por Cooperación No. 1 de nuestra ciudad, la Escuela Normal Cuauhtémoc, Escuela Secundaria para Trabajadores y actividades del El Pentatlón, por mencionar algunas instituciones, y en la actualidad mantiene un alumnado de mil 100 en dos turnos y 88 de personal, de los cuales 60 son docentes.

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba