ColumnasPolítica

Crisis migratoria, y AMLO puro bla, bla, bla

En Concreto

Angel Guerra

El presidente del CDE del PAN, FRANCISCO «Kiko» ELIZONDO SALAZAR, alertó que 50 mil centroamericanos podrían congestionar muy pronto la frontera norte de Tamaulipas [mientras Estados Unidos resuelve su situación migratoria], al tiempo de advertir que el gobierno federal carece de una estrategia definida para atender los problemas que ya hacen crisis en los municipios del norte de la entidad.


“Estamos ante una emergencia migratoria por la entrada de centroamericanos y de otras nacionalidades a Tamaulipas en gran cantidad, y en la actualidad no conocemos ningún plan federal de ayuda para atenderlos”, puntualizó el presidente estatal del PAN.


Y detalló:


“El gobierno de Tamaulipas ha apoyado y apoya con alimentos, con dispensario médico, con orientación, de la mano de la sociedad civil, pero el fenómeno ha crecido a una magnitud y velocidad que exige la participación urgente del gobierno federal, porque no hay acción al respecto”.


«Kiko» ELIZONDO apuntó que el uso de la Guardia Nacional en la frontera sur del país es insuficiente para resolver el problema de la migración masiva, y se requieren acciones urgentes para atender a los extranjeros que ya se encuentran en tránsito en municipios del norte de Tamaulipas.


Reveló que la información disponible indica que saldrán de Estados Unidos hasta 50 mil migrantes a esperar en México la respuesta a su solicitud de visado, y el gobierno federal no cuenta con una propuesta para enfrentar esta contingencia.


Mientras eso sucede, explicó, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, los centros de atención a migrantes ya se encuentran a su máxima capacidad, con casi cinco mil personas, y los recursos para atenderlos solo provienen del gobierno de Tamaulipas, los municipios y la sociedad civil.


Por el contrario, el jueves 13 se dio a conocer la renuncia de TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ, director del Instituto Nacional de Migración (INM), y eso retrasará aún más la implementación de una política integral y eficaz en esta materia, agregó ELIZONDO SALAZAR.


A propósito de fronteras, el gobierno que preside en Reynosa la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, llevó a cabo la Audiencia Pública número 17 en el fraccionamiento Puerta Sur, donde fueron puestos a disposición de la población los servicios del municipio, por medio de mesas de trabajo.


En representación de la alcaldesa, el secretario técnico del ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, encabezó el encuentro con los colonos, donde fueron recibidas 350 peticiones ciudadanas; entregaron 350 despensas a familias y personas de la tercera edad, además de 14 balones deportivos.


“Este es un gobierno transparente, honesto, que persigue fines lícitos, que tiene claro qué es lo que necesita la ciudad”, dijo el Lic. RAMÍREZ TREVIÑO, quien dio a conocer que se ha trabajado en la rehabilitación de drenaje, pavimentaciones hidráulicas y asfálticas y reparación de pavimento.


En la colonia Nuevo México se realizó la pavimentación asfáltica de las calles Castorena, con 1.6 MDP; Yucatán con 1.6 MDP; Sinaloa, con 2.7 MDP; Gilberto Reyna con 5.5 MDP; rehabilitación de pavimento por 1.4 MDP y construcción de techumbre de la escuela primaria Antonio Rodríguez Cruz, con una inversión de 1 millón de pesos, para dar un total de obras por 13.8 MDP.


“Se va a construir, este año 2019, la barda perimetral de la escuela primaria Nueva Creación de la colonia Puerta Sur, con un costo de 850 mil pesos; la barda perimetral de la primaria Felipe de la Garza, de la colonia Nuevo México, con 1.6 millones de pesos y la barda del jardín de niños Federico Froebel con 1.6 MDP”, dio a conocer el secretario técnico del ayuntamiento.


Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba