Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Advierte la CODHET que en Tamaulipas operan ‘traficantes del dolor humano’

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Olivia Lemus alertó a la ciudadanía sobre la presencia de organizaciones que lucran con el dolor de las víctimas de un delito, aunque se abstuvo de revelar los nombres de quienes ella llamó “traficantes del dolor ajeno”.

“Lo haré (develar los nombres) ante la dependencia correspondiente”, dijo Lemus cuando se le preguntó por los nombres de las organizaciones que están pidiendo dinero a las víctimas de un delito por la atención prestada o por hacerles un trámite ante alguna dependencia u organismo.

“Hay organizaciones que de pronto ponen el nombre de derechos humanos en su razón social. La gente de pronto se confunde y acude a esas organizaciones, que los atienden y luego les cobran, porque hay un cobro por la atención. Por eso, el exhorto para los ciudadanos  es que los trámites de derechos humanos (CODHET) son gratuitos y directos con los visitadores”, subrayó.

La presidente de la CODHET reiteró que muchas personas que encabezan esas organizaciones se aprovechan del dolor de las víctimas, no solo para quitarles su dinero sino además para confundirlas, porque muchos trámites que las víctimas deben hacer no necesitan ni siquiera de un intermediario pero no lo saben.

“Hay traficantes del dolor ajeno, y en ese sentido hay que poner atención”, advirtió Lemus.

Refirió que hay gente que conoce el tema de la defensa y promoción de los derechos humanos y se vale de esas circunstancias y del dolor de las víctimas, las que desconocen que no es necesario que haya un gestor o un intermediario ya que directamente pueden acudir a los organismos públicos de Derechos Humanos, no solo al de Tamaulipas sino a todos los que se hay en el país.

Reiteró su exhorto para que las víctimas de la delincuencia tengan mucho cuidado de no caer en manos de quienes solo van a lucrar con su dolor.

“El tema de las víctimas es muy delicado y no cualquier persona lo sabe trabajar; definitivamente debemos ser muy respetuosos porque ya bastante tienen con el dolor propio como para que de pronto gente ajena o extraña se valga de su dolor o de su ignorancia en el tema”, concluyó Silvia Lemus.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba