TampicoZona Sur Tamaulipas

Blindará INFONAVIT la calidad de viviendas en cuanto construcción, ubicación y precio

No permitirá a partir de las próximas semanas que se construyan casas de interés social en zonas inundables

Tampico, Tamaulipas.-A partir de las próximas semanas se va a empezar a rechazar reservas territoriales o polígono que tenga algún indicio de siniestralidad, ya que el INFONAVIT no permitirá construir ni financiar viviendas en zonas susceptibles de inundarse o donde haya arcillas expansivas que luego lesionan la estructura de las casa, afirmó Mario Maciel Robles, Director Sectorial de los Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Viviendas para los Trabajadores.

Maciel Robles, quien recientemente se reunió con los dirigentes de diferentes sindicatos para darles a conocer la estrategia nacional de vivienda, recorrido que hizo ya por 18 estados, dijo que es imprescindible tener este acercamiento con los comisionados y comisionadas de los trabajadores, quienes han argumentado que las casas son muy pequeñas, han cuestionado la calidad y el costo de las mismas por lo que era urgente esta junta de trabajo con ellos.

Manifestó que en el tema de la calidad el INFONAVIT siempre ha tratado de financiar viviendas con un tema de tecnología de materiales, eco tecnologías del entorno; sin embargo, es la primera vez que a propuesta de la Dirección General de los trabajadores de la oficina este instituto, ya consensaron y amarraron con el director general, el tema de cómo implementar una política de calidad concretamente.

“Nos sentamos a trabajar con el Registro Único de Vivienda que es el RUV, que es una plataforma digital que controla la SEDATU y todos los constructores que pretenden vender su vivienda construida con un crédito INFONAVIT tiene la obligación de registrar su reserva territorial y el paquete de viviendas, y también nos reunimos con las empresas valuadoras y las empresas de verificación para blindar por el momento el tema de la calidad en cuanto a ubicación y precio y construcción ¿concretamente de qué manera? el histórico de vivienda a partir de las próximas semanas va a empezar a rechazar aquellas reservas territoriales o polígono que tenga algún indicio de siniestralidad. Es decir, ya no se va a permitir construir ni financiar vivienda de INFONVIT donde haya reserva territorial susceptible de inundarse o donde haya arcillas expansivas que luego lesionan la estructura de la vivienda”.

Afirmó que con ello están blindando el tema de la ubicación contra siniestros.

Para ello, señaló que se reunieron en mesas de trabajo con las empresas valuadoras para que no hagan trajes a la medida a gusto del desarrollador, sino que el precio sea el valor real de mercado y el valor del propio inmueble, que no hagan a petición del constructor, en muchos casos así lo hacían, aceitaban la mano y fijaba un precio diferente.

“Nos reunimos con las empresas constructoras que son las que verifican la construcción de la vivienda para que se blinde el tema de la construcción desde el desplante hasta la terminación de la propia vivienda y con esto vamos a empezar a garantizar la calidad al 100 por ciento sin excusa alguna, para blindar en precio, ubicación, y construcción la calidad”.

Manifestó que el concepto de calidad tiene que ser más amplió, pero en este momento es urgente hacerlo de esta manera, más amplió en el sentido de la superficie y el tema del entorno sustentable.

El funcionario se preguntó qué va a pasar con la gran agenda de rezago que hay, porque el INFONAVIT ha sido omiso o ha permitido construir en donde no se debe construir e incluso el fenómeno de la vivienda abandonada es un fenómeno que se dio precisamente por eso, porque durante 12 años se permitió construir en áreas ajenas a los servicios.

Expuso que esta situación tiene que resolverla el instituto porque no pueden permitir que el trabajador abandone una vivienda por temas de siniestralidad o de vicios ocultos en la construcción o aun los que están viviendo con servicios provisionales.

“Desde hace 3 años el INFONAVIT ya no permite los servicios provisionales, porque luego había constructores que engañaban al trabajador del propio instituto, permitiendo la construcción, la formalización del crédito, con servicios provisionales y estos se quedaban así, hoy el instituto está haciendo un inventario de todos los desarrollos en problemas que hay en el país, para tratar de dar una solución a esto”.

Al cuestionarlo sobre qué pasará con las viviendas en Altamira, en donde la mayoría están construidas en zonas que se inundan, señaló que están haciendo un diagnóstico para ver cuántos desarrollos están en esas condiciones, incluyendo en el municipio de Altamira.

“Hicimos una propuesta el sector de los trabajadores al Consejo de Administración para que se hagauna auditoría técnica para ver las condiciones en que se encuentran estos desarrollos, como el que comentan de Altamira, que fue el tema que tratamos aquí”.

Sin embargo, dejó en claro que el tamaño de la vivienda no es un tema de decreto de que a través de ello se pueda autorizar la modificación de la superficie, pues el tamaño cuenta, pero es un tema intrínseco el tema del entorno. “El INFONAVIT no puede financiar viviendas alejadas de los servicios, en ese tema creemos que con la nueva política de vivienda que habrá de emitir la SEDATU que es el órgano rector y que lo va a hacer mediante consultas públicas en breve, creemos que por ejemplo la política de contención de polígonos, de contención urbana van a seguir porque ha dado resultados”.

Fuente: En Linea Directa

Notas relacionadas

Botón volver arriba