Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

PRI Tamaulipas pierde casi medio millón de votos en últimos 15 años

Fue en el 2004, cuando el partido tricolor arrasó con más de 576 mil votos, siendo candidato Eugenio Hernández Flores a gobernador de Tamaulipas.

De los tiempos más representativos del PRI, cuando arrasaba y sin alianzas, han transcurrido quince años, lapso en el que sus candidatos a diputados locales pasaron de lograr 576 mil 454 votos a apenas 88 mil 983 en total, lo que representa una pérdida de 487 mil 471 sufragios en las urnas.

De acuerdo con el cómputo definitivo de los comicios del pasado domingo, dados a conocer este sábado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), el tricolor consiguió apenas el 10.5 por ciento de los votos emitidos, con lo que transitó de segunda a tercera fuerza política en la Legislatura.

Muy lejos de los votos tricolores, se observaron los resultados del partido triunfador, Acción Nacional, con un total de 429 mil 252 en los 22 distritos y casillas especiales (representación proporcional), es decir, los azules se llevaron el 48.48 por ciento del sufragio total.

Morena no tuvo la fuerza para apoderarse del Congreso local, pero sí desplazó al tricolor, ya que sus candidatos reunieron 245 mil 410 votos, el 27.27 por ciento depositado en las urnas.

Últimas buenas cifras con Eugenio Hernández Flores

Fue en el año 2004, en aquella jornada en la que contendió el hoy exgobernador Eugenio Hernández Flores, cuando el tricolor compitió sin alianzas para renovar Poder Ejecutivo, Legislativo y Ayuntamientos.

Obteniendo entonces en la disputa por las diputaciones locales un total de 576 mil 454 votos.

Quince años después, en la contienda por las curules locales, el otrora poderoso partido recibió apenas 88 mil 983 votos el domingo pasado, lo que significa el 15 por ciento de lo alcanzado hace quince años y ningún distrito conquistado, previendo que le sean asignados unos cuantos espacios de representación proporcional.

Y es que, como se recordará, el pasado 2 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no dio la batalla en ninguno de los 22 distritos de mayoría relativa en pugna, obteniendo el peor resultado de su historia.

Fue en el proceso del 2013, la última vez que ese partido consiguió la mayoría en el Congreso del Estado, aunque la propia militancia coincide en que su instituto político comenzó a desfondarse desde que, días antes de la elección, asesinaron a Rodolfo Torre Cantú, su candidato a la gubernatura, y quien fuera sustituido por su hermano Egidio.

Este último, tras vencer por amplio margen a su más cercano adversario, asumió la administración estatal de 2011 a septiembre de 2016.

El PRI sacó en la contienda de diputados en 2010, un total de 445 mil 530 sufragios por sí solo, pero como iba en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, y Panal, el primero aportó 114 mil 939 votos a la coalición, y el turquesa, que por sí mismo no lograra sobrevivir y terminaría perdiendo su registro, 75 mil 802.

Tres años después, para los comicios por el Congreso local en 2013, el PRI registró 411 mil 930 votos, mientras sus aliados del Verde y Nueva Alianza le otorgaron 139 mil 008 y 54 mil 332, respectivamente. 

PAN hizo historia hace 3 años en el Legislativo En 2016, de la mano de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato a gobernador, el Partido Acción Nacional hizo historia al llegar al Poder Ejecutivo y alcanzar la mayoría en el Congreso del Estado, entonces, el PRI ganó solo cinco distritos de mayoría y ya con las pluris alcanzó un total de once asientos.

Acción Nacional a su vez, se adjudicó 16 distritos y cuatro plurinominales, en tanto que Nueva Alianza alcanzó dos, una de mayoría relativa y una plurinominal.

Movimiento Ciudadano obtuvo una plurinominal, al igual que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en tanto que Humberto Rangel procedía del Verde Ecologista de México (PVEM), vía representación proporcional, pero se declaró independiente.

El efecto de los vientos de cambio hizo historia al pintarse también el Palacio Legislativo de azul, condición que en 2019 generaba cierta expectación, luego de que otro efecto, el de Andrés Manuel López Obrador en la presidencial de 2018, venció al PAN en las elecciones federales.

Finalmente Morena solo logró una de 22 curules de mayoría y Acción Nacional confirmó su predominio, perdiendo solo un distrito, perteneciente a Matamoros.

Solo resta esperar el reparto de las posiciones de representación proporcional o plurinominales.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba